viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Elettore admitió “tensiones” pero anticipó cierre equilibrado

ESCUCHAR

Volvió a alertar sobre la escalada del dólar ilegal y su impacto en las expectativas. Reconoció que si bien hubo una desaceleración de Ingresos Brutos en agosto, en el acumulado anual sigue por encima de 32%, incluso en septiembre. Dijo que el superávit financiero se reducirá por la inversión en obra pública pero que las cuentas cerrarán en positivo. Negó que vaya a hacer falta emitir letras. Eludió datos de próximo presupuesto.

El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, reconoció “tensiones” en la macroeconomía y en el frente externo que impactan en el nivel de actividad y en las cuentas públicas, aunque aseguró que los números de la Provincia cerrarán 2015 con equilibrio fiscal y sin necesidad de emitir deuda.
En ese marco, el funcionario insistió en alertar sobre los movimientos del dólar ilegal (blue), que ayer perforó la barrera de 16 pesos, al señalar que ese mercado impacta en las “expectativas de la gente” que pueden traducirse en conductas de consumo y por consiguiente en la actividad y su correlato en la recaudación. En la misma línea, dijo que la devaluación del real de Brasil tiene consecuencias en la economía argentina, al igual que la crisis económica en ese país.

Con todo, aseguró que la situación de las finanzas provinciales está en línea con las proyecciones ya trazadas y que si bien el año cerrará con un superávit ciertamente inferior al de año anterior producto principalmente de las inversiones en obra pública, habrá equilibrio presupuestario.
El ministro habló ayer con Comercio y Justicia en el marco de la presentación del libro Administración Financiera Gubernamental, evento que se desarrollo anoche en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba.
“No son buenos para Córdoba estos sofocones. De todas formas aún no los hemos sentido (en las cuentas públicas)”, señaló respecto a la situación de Brasil y particularmente de la devaluación del real, pero también sobre las tensiones respecto al tipo de cambio en Argentina. En ese sentido, volvió a insistir en que “cada vez que sube el blue se genera inquietud entre la gente”.
Pero por ahora los ingresos corrientes no parecen percibir el contexto en una economía que, en materia de consumo, opera con leve crecimiento.

“Los ingresos siguen en las proyecciones que habían estimado”, señaló, y relativizó la desacleración de Ingresos Brutos (IIBB), que en agosto había crecido sólo 28 por ciento interanual.
“Si medimos el acumulado anual (IIBB) sigue arriba de 32 por ciento y hasta ahora en septiembre mantiene esa tónica”, adelantó.
En cuanto al cierre de las cuentas para 2015, dijo que volverán a mostrar un superávit -aunque ciertamente menor que el del año pasado-.
De hecho, con datos a julio, los números hablan de un derrumbe del ahorro financiero en torno a 70 por ciento interanual.
“Va a ser cada vez menor porque mantenemos un fuerte ritmo de obra pública”, señaló.
En rigor, aunque no lo mencionó, el superávit al cierre del ejercicio sería casi simbólico, más cercano a un equilibrio presupuestario. De todas formas, en Finanzas aseguran que, en este contexto, “el sólo hecho de que sobre un peso ya es una buena noticia”.
Como fuere, Elettore dijo que los ingresos alcanzarán para afrontar las obligaciones previstas sin necesidad de echar mano a la emisión de deuda, por ejemplo mediante Letras del Tesoro.

En todo caso, esas decisiones quedarán para el goberanador electo Juan Schiaretti, lo mismo que una más de fondo referida al uso de crédito para financiar infraestructura.
Finalmente, en relación con el Proyecto de Presupuesto 2016, el funcionario evitó adelantar números aunque confirmó que se trabajará conforme las pautas macroeconómicas fijadas por el Proyecto de Presupuesto Nacional enviado al Congreso.

Despedida
Por lo demás, aunque Elettore prefirió no hablar sobre el tema, trascendió que no seguirá al frente de Finanzas. El dato fue plenamente confirmado por este medio. De hecho, entre la nutrida concurrencia al evento, fue uno de los comentarios en los pasillos, tanto en el café con colaciones de la previa como en el ágape de cierre. En ese marco, el actual titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, sigue sonando como su posible sucesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?