jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Elecciones provinciales: previsibles triunfos de los oficialismos locales

ESCUCHAR

Las elecciones en La Rioja, Misiones y Jujuy, tres provincias con situaciones disímiles que acudieron a las urnas para elegir gobernador, legisladores e intendentes, arrojaron resultados que favorecieron a los oficialismos locales. 

Los cómputos de las compulsas trataron de ser apropiados por los distintos partidos que trabajan con la mira puesta en las próximas elecciones primarias de agosto, pese a que no se pueden extrapolar resultados de elecciones provinciales a elecciones nacionales, por cuanto las preferencias suelen ser distintas para cada nivel de gobierno.

Jujuy

La provincia del noroeste argentino es gobernada actualmente por Gerardo Morales, precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, quien trataba de revalidar su condición de liderazgo sobre dicho territorio a los fines de apuntalar su proyecto nacional.

Seis frentes electorales y dos partidos políticos se postularon para suceder a Morales y competir en comicios en los que, además, se votaron cargos legislativos (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados), intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes que tendrán a cargo el proceso de reforma parcial de la Carta Magna provincial. 

Con las primeras urnas escrutadas, el oficialismo provincial obtenía casi la mitad de los votos, mientras que el kirchnerismo y el Frente de Izquierda se disputaban el segundo lugar, con alrededor de 15% cada uno.

Misiones

La situación en la provincia de la tierra colorada es diferente. El oficialismo local es un caso de peronismo reconvertido a fuerza provincial, trabajando en tándem con el Gobierno nacional pero tratando de diferenciar su propuesta electoral para no pagar el bajo techo que hoy ofrece el Frente de Todos.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia llevaba como candidato al exmandatario Hugo Passalacqua, mientras el gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, estaba al frente de la lista de diputados provinciales. Por Juntos por el Cambio encabezaba el radical Martín Arjol.

Los primeros datos, con el 14% de las mesas escrutadas, señalaban que el Frente Renovador de la Concordia estaba alcanzando el 70,7%, mientras que Juntos por Cambio estaba obteniendo el 22,4%. Los números, aunque incipientes, mostraban un contundente triunfo del oficialismo. 

La Rioja

La provincia es gobernada por Ricardo Quintela, alineado con el Gobierno nacional, quien buscaba retener el poder. La particularidad de esta elección era que aquí los libertarios competían con un armado propio, pero muy cercano a “la casta”, ya que Martín Menem (sobrino del expresidente) era el candidato de Milei en la provincia. Por Juntos por el Cambio se presentó Felipe Álvarez. 

Al cierre de esta edición, según el centro de cómputos del PJ riojano, con 24.47% escrutado Quintela se imponía en la reelección con el 42.23% de los votos, seguido por Álvarez (con el 33.59%) y en tercer lugar Menem, con 15.08%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?