domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

La OMS decretó el fin de la emergencia sanitaria por Covid

ESCUCHAR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes el más alto nivel de alerta sobre la pandemia de Covid-19 que dejó «al menos 20 millones» de muertos en el planeta durante más de tres años, pero exhortó a los países a «no bajar la guardia», ya que «el virus llegó para quedarse» pese a que ahora la situación esté más controlada.

«Con gran esperanza declaro que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional», afirmó el director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al estimar que la pandemia dejó «al menos 20 millones» de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de fallecidos registrados oficialmente, mientras que la nueva cifra fue calculada teniendo en cuenta el exceso de mortalidad, es decir la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.

Tedros explicó que los expertos sanitarios consideraron «que era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de Covid-19», a pesar de las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus.

«Esto no significa que la Covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial», manifestó en conferencia de prensa y recordó que la semana pasada el virus «se cobró una vida cada tres minutos, y eso solo en las muertes que conocemos».

«Mientras hablamos, miles de personas de todo el mundo luchan por su vida en unidades de cuidados intensivos. Y millones más siguen viviendo con los efectos debilitantes de la afección posterior», resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?