El paro del campo podría extenderse más allá del 15

El conflicto con el campo ingresa en una semana clave, habida cuenta de que este jueves a las 24 finalizarán los 8 días de protesta encarada por las entidades agropecuarias, tras haber fracasado la ronda de negociaciones con el Gobierno nacional.
Una de las principales líneas de acción de los dirigentes agropecuarios para esta semana será desarrollar una intensa agenda de reuniones con gobernadores, intendentes y legisladores en todo el país. En tal sentido, hoy se iniciará la ronda de encuentros con una decena de gobernadores, entre los que se incluyen Schiaretti (ver aparte).

Durante el fin de semana, la adhesión que el paro tuvo en diferentes localidades del interior, permitió a los productores plantear la continuidad más allá del 15 de mayo, como está anunciado. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo que el paro agropecuario es un “éxito rotundo” y advirtió que continuarán con las medidas “hasta que se den las condiciones para discutir una política agropecuaria distinta”. Buzzi, en un acto en Gualeguaychú, propuso “nacionalizar el petróleo, los recursos naturales”, “Es cierto que a lo mejor en Bolivia tienen fractura, pero hay decisiones en América Latina que deberían ser vistas como un ejemplo a seguir”, advirtió el dirigente de FAA.

Mercado de granos

La protesta agropecuaria no busca el desabastecimiento urbano, pero trata de impedir la comercialización y el transporte de cereales y oleaginosas por un plazo de ocho días y ya provocó la paralización total del mercado de granos. Los mercados de futuros, si bien se encontraron abiertos, no realizaron ninguna operación.
Por otra parte, el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca), Ricardo Echegaray, aseguró que “sólo se presentaron 120” de los 62 mil pequeños productores a los que el Gobierno les ofreció compensaciones para mejorar la rentabilidad afectada por el sistema de retenciones móviles aplicado a las exportaciones de granos. Para poder acceder a las compensaciones los productores deben estar totalmente en regla.

Echegaray adjudicó esta situación a que los productores “no conocen” la existencia de esta normativa “o no la quieren conocer”.
Los reintegros a las retenciones a los pequeños productores fue una de las concesiones del Gobierno en medio de la negociación con los ruralistas.

Artículos destacados