El optimismo es el denominador común en los consumidores

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se recuperó en julio 5,9% con respecto al registro de junio; es el tercer período consecutivo en el que el indicador sube. Este nivel ya se recuperó 13,1% desde marzo, mes a partir del cual se comienzan a ver las primeras señales de mejora.
En la medición elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), se registró un incremento en todos los subíndices. Expectativas Macroeconómicas se elevó 3,8%, la Situación Personal, 7,1% y la Intención de compra de Bienes durables e Inmuebles aumentó 7,5% en los primeros días de este mes.
A su vez, el ICC se encuentra 4,6% por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior. Sin embargo, aún está 30,5% por debajo de enero de 2007, mes en el que alcanzó su máximo histórico.

Bienes durables

La confianza de los consumidores a la hora de encarar compras de Bienes durables e Inmuebles aumentó tanto en el subíndice que mide la predisposición para la adquisición de Electrodomésticos (4,6%), como la que evalúa la adquisición de Automóviles y Casas (12,6%). Este incremento se registró en todas las regiones: 8,6% en Capital, 16,9% en el interior y 2,6% en el Gran Buenos Aires.
Sin embargo, no alcanzó para cambiar la percepción en términos interanuales, ya que en Electrodomésticos cayó 11,3% y para las compras de automóviles y casas descendió 13,4%.

Macroeconómico

Las expectativas macroeconómicas también crecieron aunque de manera dispar. En Capital Federal el subíndice subió 16,9% y en GBA, 2,2%. En tanto, en el interior se mantuvo constante.

ÍNDICE MACRO
Los encuestados revelan una mayor expectativa de mejora a mediano plazo (6,2%) que en el corto lapso, que se manifestó sin variación. En términos interanuales, las expectativas acumuladas a un año son de 17,5% y las de mediano plazo se recuperan 19,6%.
BIENES DURABLES
La mejora en las expectativas respecto de la situación económica pesonal actual y a futuro determina un alza en la confianza de los consumidores para comprar Electrodomésticos, Automóviles y Casas, pese a que no alcanza el nivel de hace un año.

Artículos destacados