Acordaron agenda económica para debatir en el Congreso

En el marco del “diálogo abierto” convocado por el Gobierno, el oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados acordaron ayer un temario de fuerte contenido económico, que será debatido en comisión a partir de la última semana de julio y, en el recinto, desde la primera semana de agosto. De esta manera, ambos sectores desactivaron una escalada de la tensión en el Congreso, que amenazaba con trabar las iniciativas que impulsan, desde la prórroga de la delegación de facultades al Ejecutivo hasta la reducción o eliminación de las retenciones o los cambios en la coparticipación del impuesto al cheque.
Aunque el receso invernal y las medidas de precaución por la Gripe A redujeron durante estas semanas la actividad del Congreso, varios indicios daban cuenta de que el retorno sería con alto voltaje. Unión PRO -a instancias de la Mesa de Enlace Rural- anticipó el martes que pediría una sesión especial a finales de julio para discutir las retenciones. Además, tanto oficialismo como oposición se preparaban para debatir, antes del 24 de agosto, la prórroga de la delegación de facultades al Ejecutivo, que entre otras cosas le permite sostener la potestad del Estado para cobrar derechos de exportación, uno de los actuales pilares del financiamiento público. A ese panorama se sumaban los reclamos de los gobernadores, que presionarían estos meses para aumentar los recursos destinados a las provincias. En definitiva, se anticipaba un escenario donde las diferentes fuerzas buscarían imponer su propia agenda, con el peligro de que todos salieran perdiendo en esa disputa.

Frente a esto, el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, convocó ayer a los jefes de las principales bancadas de Diputados para consensuar un orden de prioridades en los proyectos que serán discutidos en comisión, para llevarlos luego al recinto a partir del 5 de agosto.
Fellner, Agustín Rossi y los referentes de la oposición en la Cámara baja como Oscar Aguad y Silvina Giúdici por el radicalismo; Federico Pinedo por el macrismo; Adrián Pérez por la Coalición Cívica; Enrique Thomas y Daniel Katz por el cobismo; y Eduardo Macaluse y Claudio Lozano por Solidaridad e Igualdad, entre otros, participaron de la reunión.
Emergencia agropecuaria, Código Aduanero, coparticipación del impuesto al Cheque, régimen penal juvenil, prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y el ingreso universal por hijo en escolaridad son las cuestiones acordadas para abordar en una primera etapa.
De acuerdo con lo consensuado, quedarán para una segunda instancia -estimada para septiembre- proyectos vinculados con reformas del Consejo de la Magistratura, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); la reforma política y la situación financiera de las provincias.

OFICIALISMO

Tras la derrota, el oficialismo convocó al diálogo pero no quiere asumir políticas que desfinancien el Estado.
Por eso, según fuentes oficiales, buscará acordar la prórroga de la delegación de facultades al Ejecutivo y el cobro de retenciones por parte del Estado. Negociar&ia

Artículos destacados