El oficialismo confía en avanzar con superpoderes y facultades delegadas

El oficialismo buscará el jueves aprobar en el Senado un proyecto importante para su gestión, la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo -entre ellas, la de fijar retenciones-, que ya fue sancionado por Diputados. También pretende aprobar ese día la emergencia agropecuaria e intentará avanzar con la reforma a la Ley de Administración Financiera, para fijar límites a la facultad del Jefe de Gabinete de redistribuir partidas del Presupuesto. Será el primer debate fuerte en la Cámara alta desde las elecciones del 28 de junio y el oficialismo buscará victorias lo más amplias posible.
El proyecto oficial que establece una prórroga por un año de la legislación delegada al Poder Ejecutivo -que vence el próximo 24 de agosto-, ya fue aprobado en Diputados por amplia ventaja.

La denominada legislación delegada es un paquete de por lo menos 1.900 leyes por las que el Congreso derivó en el Poder Ejecutivo la prerrogativa de aplicar cierto tipo de medidas. Entre ellas figura el artículo 755 del Código Aduanero, que le permite al Gobierno establecer las alícuotas de los derechos de exportación.
El oficialismo confía en contar en el Senado con el voto de sus 38 legisladores, un voto más de los que necesita (mitad más uno del quórum), a los que se les sumarían los dos representantes del ARI de Tierra del Fuego y el senador por el Movimiento Popular Neuquino.
Frente a la posibilidad de aprobación del proyecto oficial, la Mesa de Enlace agropecuaria anticipó que trabajará entre hoy y mañana para evitar su avance. “Hay gente de distintas provincias que irá a ver a sus senadores para ver si los quieren representar en el Congreso o si votarán las facultades delegadas”, señaló el dirigente entrerriano de Federación Agraria Alfredo de Angeli.

Otro de los temas que los senadores tratarán en la misma sesión, y que quedaría convertido en ley, será el de la emergencia agropecuaria, que establece un fondo de 500 millones de pesos para el sector.

Reasignación de partidas

Por otra parte, en la sesión del próximo jueves -que se anticipa ya como maratónica- el oficialismo intentará darle media sanción al proyecto de reforma de la Ley de Administración Financiera, presentado por el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con esta iniciativa, el jefe de Gabinete del gobierno nacional podrá modificar sólo hasta 5% la reasignación de partidas presupuestarias.

ELECTRÓNICOS
El Senado también podría debatir el jueves la iniciativa que busca favorecer a las fábricas de electrónicos radicadas en Tierra del Fuego. Este proyecto prevé una suba de los tributos que deben pagar los productos importados o elaborados en otras provincias.

Artículos destacados