El campo y los countries, a la cabeza del empleo en negro

Pese a estar vinculados a actores económicamente poderosos, el sector agropecuario y los countries son -junto a las guarderías de niños- quienes presentan mayores porcentajes de trabajadores no declarados en el país, según precisó ayer un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según el relevamiento realizado por el organismo, que no incluyó a todas las actividades productivas, el país presenta un promedio de informalidad laboral de 25%.
Las guarderías de niños -generalmente establecimientos sin subsidio estatal- mostraron 39,6% de empleo no registrado. Por su parte, en los countries 30,3% del personal contratado por los propietarios no se encontró en regla. Por último, en el sector agropecuario relevado la informalidad alcanzó 24,5%.

Las cifras surgieron a partir de un operativo de fiscalización realizado por la AFIP, que controló la situación laboral de más de 186 mil trabajadores de diversos sectores económicos del país, para conocer si estaban debidamente regularizados. En las fiscalizaciones, que se realizaron entre marzo y julio, también se incluyó a más de 57 mil empleadores. Para los operativos, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social contó con agentes especialmente capacitados, muchos de ellos incluidos entre los 2.000 empleados incorporados de las ex AFJP.
Gracias a estos trabajadores, el organismo aumentó su capacidad operativa, lo que le permite en la actualidad relevar cerca de 40.000 empleados por mes, cuando hasta el año pasado sólo alcanzaba los 3.000 trabajadores en ese periodo.

“Es la primera vez que la AFIP cuenta con un cuerpo específico para este tipo de relevamientos”, destacó el director de Recursos de la Seguridad Social, Iván Budassi. El funcionario agregó además que “las fiscalizaciones forman parte de un proceso inductivo para invitar a los empleadores a que registren aquellos trabajadores que no tengan declarados”.
Las próximas semanas la AFIP comenzará a relevar otros sectores de la economía, como “el rural más alejado de los centros urbanos, (fábricas) textiles y de pequeña manufactura que están en negro y tienen inmigración ilegal, y sectores rurales en general donde se hace algún tipo de manufactura o cosecha estacional”, detalló Budassi.
“De aquí hasta fin de enero tenemos dos tareas: primero, concentrarnos en sectores en los que sabemos que estadísticamente hay más marginalidad; y segundo, volver a repasar aquellos sectores a los que fuimos inicialmente”, anticipó.

REGULARIZACIÓN

Con la ampliación del régimen de regularización del empleo efectuada por el Gobierno, los empleadores tienen plazo hasta el 28 de enero de 2010 para regularizar a sus empleados con importantes beneficios fiscales.

También, que incorporen nuevo personal entre el 24 de diciembre de 2008 e igual día de 2009, percibirán una reducción de 50% de las contribuciones patronales correspondientes a jubilaciones, a Asignaciones Familiares, al Fondo Nacional de Empleo y al PAMI por cada trabajador incorporado o regularizado, durante 12 meses.

Artículos destacados