jueves 22, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22, febrero 2024

El municipio local “ahorró” $2.800 millones por digitalización de trámites.

ESCUCHAR

El proceso de transformación digital de la ciudad de Córdoba iniciado a fines de 2019 por la gestión del intendente Martín Llaryora logró un ahorro de unos 2.800 millones de pesos, entre otras causas, a raíz del no uso de papel para determinados trámites.

El plan diseñado desde la Municipalidad local parte de una visión estratégica vinculada a agilizar y hacer más sencillos los diferentes trámites que debe hacer el contribuyente.

En ese marco, la digitalización de casi 100 trámites que antes los vecinos realizaban de manera presencial hizo que la plataforma Vecino Digital (VeDi) pasara de casi 100 mil a 1,1 millón de ciudadanos digitales.   

Además, a la fecha más de 7.900 comercios realizaron su Habilitación de Negocios Online y más de 3.300 trámites fueron generados con la Habilitación de Obras Privadas.   

Se realizaron más de 2 millones de Notificaciones Electrónicas, otra innovación que reemplazó a los antiguos envíos por correo postal. Sólo con esta herramienta el municipio generó un ahorro monetario aproximado de 2.800 millones de pesos y 158 toneladas de papel, lo que equivale a 3.642 árboles no talados y 31 millones de litros de agua no desperdiciados.  

Además, recientemente se puso en marcha el sistema que permite a los vecinos realizar todo el trámite para obtener la renovación y duplicados de licencias de conducir de manera online y se digitalizó la gestión del carné de Manipulación Segura de Alimentos.  

Desde la comuna destacaron el avance que además fue ponderado por diferentes organismos, entre ellos el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), institución que consideró a Córdoba como un ejemplo en América Latina por sus políticas GovTech.  

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) catalogó a Córdoba como Ciudad Smart City Emergente y brindó su apoyo para la creación del Primer Fondo GovTech de Iberoamérica.   

Además, la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) le otorgó un reconocimiento por “Buenas Prácticas de Digitalización” y fue distinguida en el Congreso Internacional de Municipios y Ciudades como la ciudad con más experiencias de innovación a disposición de los ciudadanos.  

“La transformación de Córdoba hacia una Ciudad Inteligente ya no es algo dicho por nosotros mismos, es algo manifestado por los organismos internacionales, que legitiman nuestro camino y potencian nuestras convicciones”, sostuvo Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?