El Merval se recuperó y marcó nuevo récord histórico

El índice Merval de la Bolsa porteña se disparó hoy 3,23 por ciento y marcó un nuevo récord histórico -3.367,15 puntos- favorecido por el clima más relajado que se respiró en los mercados internacionales.

En cuanto a las acciones, la recuperación pareció más decidida entre los papeles del sector financiero. Banco Hipotecario sobresalió con una diferencia del 5,19 por ciento y luego se encolumnó Banco Francés al subir 4,69, aunque el lugar más alto en el podio de rendimiento lo ocuparon las acciones de Edenor, en este caso con un margen del 5,95 por ciento.

Sin embargo, los negocios tuvieron un tramite lento y volúmenes que no mostraron una expansión acorde con la reacción del mercado, algo que para los operadores más avezados revela la cautela de los inversores en un mercado que mantiene una dependencia muy elevada de todo lo que sucede en las bolsas extranjeras.

Las acciones movilizaron negocios por 84 millones de pesos, de los cuales casi 20 millones fueron absorbidos por Grupo Galicia.

Bonos

El mejor contexto internacional también benefició a los bonos  argentinos, lo que generó una sensación de alivio entre los inversores que venían de contabilizar varias ruedas con diferencias en contra.

Esta vez sobresalieron el Par y Discount en pesos, con ventajas del 2,57 y 2,19 por ciento, respectivamente, mientras que los cupones PIB crecieron 2,02 y en su versión en dólares ganaron 1,40 por ciento.

Mercados internacionales

Hoy rebotaron las bolsas extranjeras impulsadas por buenos indicadores económicos tanto en China, como en Europa y Estados Unidos, que permitieron contrarrestar los temores por la crisis de deuda en algunas economías de la eurozona.

Puntualmente, en el gigante asiático la actividad manufacturera alcanzó su mejor nivel desde abril; en Gran Bretaña un índice similar trepó a su mayor registro desde setiembre de 1994, mientras en Alemania las ventas minoristas aumentaron 2,3 por ciento.

Luego se conoció que el sector privado de Estados Unidos creó más empleos de lo previsto en noviembre y a su ritmo más acelerado desde noviembre de 2007. (Télam)

Artículos destacados