El Inmobiliario municipal aumentará un 120% promedio a partir de 2009

La contribución que rige sobre los Inmuebles en la ciudad de Córdoba aumentará en promedio un 120 por ciento desde el año próximo.
Así se desprende de los ingresos previstos por ese tributo para 2009 incluidos en el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo municipal el viernes a última hora al Concejo Deliberante y que prevé gastos e ingresos por 1.604,4 millones de pesos, cerca del 30 por ciento mayor al que se terminaría ejecutando este año.
La normativa comenzará a ser analizada desde esta semana en comisión una vez que tome estado parlamentario en la sesión de mañana.
Efectivamente, de acuerdo a datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, el presupuesto estima una recaudación anual por ese tributo de unos 260 millones de pesos, un 116 por ciento mayor a los 120 millones que se estiman percibir al cierre del ejercicio en curso.

No obstante, el impacto no sería similar para todos los inmuebles. Según pudo conocer este medio, habrá fuertes subas para las viviendas de categorías uno y dos (superiores al 120%) y menores para las tres y cuatro.
“El revalúo ya está listo, sólo faltan definir el tema de las alícuotas”, indicó al respecto una fuente de Economía que por estas horas trabaja para concluir con el proyecto.
Según trascendió, las propiedades se revaluarían a un monto promedio equivalente al 70 por ciento del precio de mercado.
El trabajo que estará inserto en los proyectos de ordenanza Tarifaria y Código Tributario que ingresarían la semana próxima, será informado en rueda de prensa previo a la presentación ante el Concejo Deliberante de ambas iniciativas.
Por lo demás, está confirmado que se eliminará el descuento del 30% para el Inmobiliario, aunque podrá recuperarse en la medida que se cancele la deuda reclamada. El plazo fijado como primera fecha tope para regularizar el pasivo será el 31 de diciembre próximo.

En tanto, no habrá mayores cambios en la tasa que grava al Comercio y la Industria, salvo retoques puntuales como en el caso del rubro Espectáculos Públicos.
“Ya hubo un alza importante a mediados de año y ahora no es momento para aumentar a un sector castigado por la crisis”, indicó la fuente.
En tanto, trascendió que la pauta incluye unos 150 millones de pesos para obra pública, en línea con lo estimado para este año.
Pese a que el proyecto ingresó el viernes a última hora, fue muy complicado obtener precisiones sobre el proyecto toda vez que los funcionarios se excusaron hasta tanto los concejales no conozcan el detalle el texto.
El aumento del Inmobiliario que en rigor ya había sido anunciado por el intendente Daniel Giacomino -no así el porcentaje-, será clave para sostener los ingresos propios del Municipio en momentos en que comienza a impactar la crisis en una desaceleración de la actividad económica con efecto directo sobre la recaudación de la Tasa de Comercio e Industria, principal sostén de los recursos municipales.
Con todo, el intendente anunció el viernes pasado que la recaudación de octubre había repuntado fuertemente luego de la baja de setiembre respecto a agosto, para situarse en torno a los 100 millones de pesos, entre fondos propios y partidas giradas en concepto de coparticipación.

Artículos destacados

PROVINCIA