lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

El Gobierno nacional estableció nuevas reglas para acceder a los tipos de cambio financieros

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. EL titular de la entidad explicó los alcances y justificaciones de la medida.
ESCUCHAR

Es parte de su estrategia de intervención en los dólares financieros. La medida no afecta a los ahorristas y fue consensuada con las empresas del sector financiero. La Comisión Nacional de Valores oficializó el nuevo esquema. Las casas de bolsa podrán comprar y vender con sus fondos, pero deberán quedar “neteados” al final de la rueda.

El gobierno nacional ha establecido nuevas reglas para acceder a los tipos de cambio bursátiles, el contado con liquidación (CCL) y el MEP, en medio de una estrategia de intervención en los dólares financieros que ordenó el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada para impactar en la cotización libre y evitar una operación financiera con cauciones que eleva el volumen de la demanda de divisas. Las medidas -que no afectan a los ahorristas-  fueron consensuadas por Massa y la Comisión Nacional de Valores (CNV) con las empresas del sector financiero, como BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos). 

“La volatilidad política y la especulación de cuatro vivos no pondrá en riesgo el nivel de actividad y la ocupación”, dijo Massa en declaraciones registradas por el diario Infobae. El ministro aseguró que esa modalidad para contener el dólar signará su gestión y seguirá mientras él esté en el cargo. 

“La idea es corregir dos distorsiones que se fueron dando en los últimos días a raíz del aumento del volumen operado en los llamados dólares financieros y de la volatilidad de sus cotizaciones. No tiene que ver con la gente que quiere comprar un departamento sino con los que especulan. No queremos obstaculizar el CCL y el MEP”, le dijo a Infobae Sebastián Negri, presidente de la CNV. El organismo oficializó el nuevo esquema con la Resolución 959 de ayer.

En primer lugar: “Se busca evitar la utilización de la rueda de cauciones para financiar la compra de títulos que luego son liquidados en moneda extranjera, como se observó durante los últimos días”. Por otro lado, se pretende “ordenar la participación de las ALyCs [Agente de Liquidación y Compensación, o casas de bolsa] en la liquidación de títulos, tanto en pesos como en dólares a través de establecer un neteo de operaciones diarias para sus carteras propias”, detalló Negri.

En medio de reuniones permanentes con el sector, la medida fue consensuada en un encuentro que Negri mantuvo la semana pasada con Gonzalo Pascual y Jorge Di Carli, el CEO y el gerente general de BYMA; y con Matías Isasa y Rodolfo Iribarren, director y coordinador general de la CNV.

En los últimos días, cuando empezó a intervenir el BCRA, aumentó la demanda del CCL y una de las razones que lo reflejó fue la suba de cauciones, una rueda en la que se pone en garantía un título a cambio de financiamiento. Así, las tasas de cauciones pagaron hasta 20% anual en dólares en los días de máxima tensión. Ahora, la nueva regla marca el fin del uso de papeles y garantías para acceder a dólares financieros, quiénes los operen deberán poner efectivo.

Cambios

De este modo son dos las medidas que comenzarán a regir desde hoy:

1 – “Requerir a las ALyCs y Agentes de Negociación que no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación”.

Con las cauciones se ponía en garantía un activo (en este caso eran los bonos) para tomar un préstamo, que luego se usaba para comprar dólares financieros. Al observar que la cotización bajaba (accediendo las compradoras a dólares baratos) se usaba ese préstamo para comprar dichos dólares. Entonces, el BCRA intervenía pero la demanda seguía subiendo con fuerza, lo que empujaba la cotización de esos dólares hacia arriba. Según el gobierno, no había una demanda genuina sino «especulativa», porque se vendía cuando subía la cotización y se hacía una diferencia. La idea con la medida es bajar demanda y volatilidad. 

2 – “Establecer límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo”.

“Un trader ve en su pantalla de operaciones que el BCRA interviene y vende para bajar la cotización. Entonces, pone sus bonos en garantía en la rueda de cauciones para comprar esos dólares y así se aumenta la demanda genuina. Así, en una rueda habitual de CCL y MEP de US$100 millones por día, por ejemplo, la demanda se duplica. Son operaciones de oportunidad que hacen arbitrajes para conseguir una ganancia rápida”, explicaron en el mercado.

Con respecto al punto dos de la nueva Resolución, ahora las casas de bolsa podrán comprar y vender con sus fondos pero deberán quedar neteados al final de la rueda. Según explicaron en el CNV, se trata de una medida que estuvo vigente hasta hace unos meses para títulos con ley local y ahora vuelve también para los que tienen ley de EEUU, como los bonos globales que son los más usados para hacer CCL.

Algunos analistas creen que este tipo de medidas repercutirán negativamente en el precio del dólar blue, ya que son señales de agotamiento de las herramientas necesarias para contener la volatilidad de la divisa norteamericana. Las excesivas regulaciones estatales cierran algunos caminos para la especulación, pero abren otros que siguen funcionando como sangrías para que se sigan perdiendo los dólares que tanto necesita el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?