El Gobierno convocaría esta semana a la Mesa de Enlace

La flamante ministra de la Producción, Débora Giorgi, en su primera semana frente a la reflotada cartera agroindustrial, convocaría a los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria para poder analizar las soluciones a la prolongada y conocida problemática por la que atraviesa el sector.
Si bien aún no se conoce que se haya efectuado un llamado oficial, un dirigente del sector le adelantó a Comercio y Justicia que el “encuentro sería durante esta semana”.
Al respecto, también dijo desconocer si la convocatoria sería para la Mesa de Enlace o si Giorgi mantendría reuniones con algunos dirigentes por separado.
Sin embargo, respecto de la medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández la semana pasada, de reflotar el Ministerio de la Producción que se unió con Economía con la llegada de Néstor Kirchner al poder, la fuente consultada por este medio consideró que “como medida aislada no sirve. Se tienen que crear las políticas adecuadas y el poder necesario para solucionar la crisis por la que atraviesa el campo”.

Lechería

La situación de la producción láctea en la provincia de Córdoba en tanto, no ha cambiado durante las últimas semanas, después que se hiciera conocer la falta de cumplimiento del acuerdo de precios firmado por el Gobierno nacional y los tamberos y por el cual los industriales deben abonar un peso por litro de fluido en boca de tambo.
En ese punto coinciden Ércole Felippa, empresario y titular de Manfrey y Juan Trossero, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).
“Si bien se hiceron operatorias externas, la situación no ha cambiado”, aseguró a este medio Felippa, al tiempo que explicó que Brasil compró “un volumen importante”, que “no solucionó el problema pero descomprimió algo la cosa”.
Asimismo, Trossero indicó que, pese al incumpliento, los productores “estamos esperando que haya exportaciones” a partir del viaje que realizó la Presidenta semanas atrás por el norte de Africa.
Es que a raíz del sobrestock por el que atraviesan las industrias lácteas merced a la decisión del Gobierno de no abrir las exportaciones a tiempo, algunas usinas no están recibiendo leche.
Y para distorsionar más las cosas, Felippa informó sobre una caída en los precios “a nivel de la salida de fábrica”. “Debido a la cantidad de productos en los depósitos, los precios en la puerta de la fábrica han caído fuerte, sin embargo, esto no se ve en las góndolas de los supermercados”, aseguró.

Artículos destacados