El Gobierno busca monitorear on line todas las operaciones comerciales

El ministro de Economía, Amado Boudou, la ministra de Producción, Débora Giorgi y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, lanzaron ayer un paquete de medidas que apuntan a monitorear electrónicamente todas las operaciones comerciales internas y externas.
En ese sentido, anunciaron la inminente llegada de la factura electrónica para las exportaciones y los seguros de caución. También se adelantó la incorporación de nuevos controladores fiscales y la implementación de la firma digital en los contratos de compraventa de granos.
“Al incorporar las operaciones de comercio exterior a la e-factura, aumenta de 9.100 a 22 mil el universo de contribuyentes alcanzados por el comprobante virtual, permitiendo controlar aproximadamente 550.000 documentos emitidos anualmente, lo que representa unos 246 mil millones de pesos”, aseguró Echegaray durante su exposición en el Palacio de Hacienda.

Asimismo, el titular del organismo recaudador advirtió que “el comprobante electrónico permitirá cruzar de manera on line la información de facturación, lo que facilitará detectar casos de triangulación de exportaciones y operaciones con paraísos fiscales”.
En relación con la aplicación para los seguros de caución, tendrán obligación de utilizarla “para la emisión de pólizas, que en el último año se registraron en la AFIP por un valor de 28.000 millones de pesos”.

Comercio interior

Respecto de los controladores fiscales, y a fin de profundizar el control del comercio interno, Echegaray explicó que “se lanzarán al mercado nuevos equipos que permitirán la transmisión de datos de interés fiscal en forma remota, automática e inmediata”.
“Primero darán en tiempo real el precio de la compra, después deberán brindar el precio discriminado por producto”, detalló.
“Vamos a poder saber qué facturó el contribuyente y a qué horarios lo hizo, para así detectar los cambios de conducta”, precisó.
Los nuevos controladores estarán provistos de una memoria no volátil, inalterable e inaccesible por parte del responsable del comercio.
A modo de potenciar la incorporación de los nuevos equipos, el titular de la AFIP adelantó que se “implementará un régimen de incentivos fiscales para aquellos contribuyentes que renueven su equipamiento”.
Otro punto destacado por Echegaray fue la incorporación de la firma digital en los contratos de compraventa de granos, que a su juicio “será el primer contrato de firma digital entre privados”.

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Enrique Mantilla, señaló que “es una satisfacción que se instrumente la factura electrónica porque era un pedido que veníamos realizando desde la entidad, pero hay que manejar bien los tiempos para ponerlo en marcha, ya que necesitamos adecuar los sistemas”.
Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, solicitó que se siga con atención el “tema de los controladores fiscales, ya que el sector comercial tiene que reemplazar unos 350.000, aunque afortunadamente se anunció que habrá créditos fiscales”.

Código de trazabilidad

Echegaray también anunció la creaci&oacute

Artículos destacados