viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

El FMI estimó una caída de 2,8% del PIB pero con rebote de 5% en 2025

ESCUCHAR

El organismo también proyectó una inflación punta a punta de 150% en 2024 y de 45% el año próximo. El desempleo subirá a 8%. El fondo ponderó el rumbo de Milei pero advirtió que aún “falta hacer mucho más a escala más amplia”. Caputo busca en Washington financiamiento extra

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió ayer sus principales proyecciones sobre la Argentina en las que mantuvo para este año el escenario de descenso de la inflación, caída del PIB y aumento del desempleo. También esperan que el saldo de cuenta corriente se vuelva positivo tras el impacto de la sequía en las exportaciones agrícolas de 2023.

El organismo, que destacó el “impresionante” avance del Gobierno de Javier Milei en su plan de ajuste fiscal, prevé para 2025 una sensible baja en la variación de precios al consumidor y un importante rebote de la economía. Sin embargo, ese proceso no será acompañado por una baja sustancial de la tasa de desocupación.

La información se desprende del informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO) difundido por el FMI en una conferencia de prensa que se dio en el marco de la reunión de primavera que llevan adelante junto al Banco Mundial en Washington.

Las proyecciones del FMI para Argentina en 2024: El PBI caerá 2,8% este año; La inflación acumulará casi 150% de punta a punta (250% en promedio); la balanza de pagos será superavitaria en 0,9 punto del PIB y el desempleo alcanzará a 8% de la población económicamente activa.

En tanto, para 2025, el organismo estimó un suba del PIB de 5%; una inflación que acumulará 45% de punta a punta (59,6% promedio); una balanza de pagos que volverá a ser superavitaria en 0,9 punto del PIB y una tasa de desocupación que descenderá hasta 7,5% de la PEA.

Caputo se reúne con el FMI

El ministro de Economía Luis Caputo, acompañado por el secretario de Finanzas Pablo Quirno y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, participará desde hoy de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial. 

La delegación argentina mantendrá allí varias reuniones, entre las que se destacan con representantes del FMI y del Tesoro estadounidense, según informaron fuentes del Palacio de Hacienda. 

Será un nuevo episodio de las conversaciones que comenzaron desde el inicio del mandato de Milei con el FMI para hacer virar el programa vigente hacia una nueva dirección que pueda incluir apoyo financiero adicional.

Por lo pronto, en conferencia de prensa a propósito del WEO, el economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, elogió el “impresionante” avance del ajuste fiscal y monetario del Gobierno, aunque destacó la necesidad de una “implementación firme”. “Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”, dijo el funcionario.

Respecto de la Argentina específicamente, el FMI aseguró que la economía cayó 1,6% en 2023 y que la recesión será más grave este año, con -2,8%, en línea con lo que había estimado ya en enero y que es el escenario de base que trazó el staff técnico que elaboró el último informe de revisión de metas trimestral, que fue aprobado por el directorio a fines de enero. Esa recesión prolongada hará que el desempleo crezca desde 6,6% a 8 por ciento. Para 2025, de todas formas, considera que el rebote será muy marcado, de 5 por ciento.

En el caso de la inflación, el Fondo Monetario mantuvo la proyección de 250% en promedio y 149,4% de punta a punta. Es una estimación que quedó muy por debajo de la pauta esperada por el mercado local, que por medio del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central marca una proyección de consenso levemente menor al 190 por ciento. De la misma forma, el organismo cree que en 2025 el desplome del ritmo de precios será marcado, hasta 59,6 por ciento y 45% de punta a punta.

A pesar del repunte de la economía y la baja de la inflación, el desempleo no mostrará una reducción sustancial. El FMI prevé que descienda a 7,5% en 2025. Por los próximos cinco años se mantendría con un piso de 7%, según los números del organismo.

“Se proyecta que el crecimiento mundial, que se estima será de 3,2% en 2023, continúe igual en 2024 y 2025″, puntualizan, lo que implica 0,1% de mejora en la perspectiva respecto a lo que esperaba el organismo en enero.

Finalmente, el analista del FMI dijo: “Nuestros equipos aquí en el Fondo están en estrecho contacto con las autoridades. Pero el progreso, una vez más, ha sido bastante marcado. Ahora bien, ya sea V, U o L, estamos de acuerdo en que preferimos V a U a L”, explicó sobre el ritmo de la recuperación del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?