lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

“El e-commerce representa 2% del volumen de la industria logística”

RINALDI. El gerente de Andreani aseguró que la logística es el corazón del comercio electrónico.
ESCUCHAR

Fue la respuesta de Alejandro Rinaldi, gerente de Marketing y Comercio Electrónico de grupo Andreani, al ser consultado sobre la estructura del sector en Argentina, donde el comercio electrónico crece a un ritmo de más de 50% interanual. Explicó que la mayor dificultad que enfrentan es la falta de conocimiento de las empresas.

Invitado a disertar sobre su especialidad en el tercer Encuentro de Comercio Electrónico, Alejandro Rinaldi, gerente de Marketing y E-commerce del Grupo Andreani, procuró revelar lo determinante que puede resultar la logística en la venta de un producto y desmitificó algunas creencias.

En diálogo con Comercio y Justicia, además, aseguró que la industria del sector que representa puede crecer durante muchos años más.

-¿Cuán cara puede resultar la logística en el envío de un producto?
-Depende de si uno se para en el costo o en el valor de lo percibido. En términos de costos, el precio está asociado a un esfuerzo. Entregar un paquete en la Patagonia requiere de un esfuerzo mayor que entregarlo en otros lugares del país, y eso no es algo que decide ninguna empresa sino que tiene que ver con la geografía del país. A las ciudades menos pobladas los correos no van todos los días, por lo cual se deben aprovechar los recorridos ya existentes. ¿Qué es lo costoso o barato de un envío? Que me toque ir todos los días a un pueblo en donde viven mil personas, es caro, muy caro. Es decir, ir a un pueblo de mil personas a llevar solamente un par de zapatos implica un envío costosísimo y alguien tiene que cubrir ese costo. Caro o barato, en relación conel esfuerzo que significa entregar el par de zapatos.

-¿Y cómo se resuelve?
-Nosotros decimos que lo más importante en la logística es planificar para poder transmitir el esfuerzo que demanda una entrega y poder armar una estrategia en relación con eso. Una entrega en un edificio en el medio de la ciudad no demanda tanto esfuerzo porque seguramente tengo otras entregas por la zona, lo cual hace que se abarate el costo, porque se paga entre todos. Ahora, subir un lavarropas a un séptimo piso no es un esfuerzo menor y la gente valora la comodidad. Entonces, si la gente sabe que tiene que pagar ese esfuerzo, lo que compra es esa experiencia. Entonces lo importante es comunicar. Nosotros les proponemos a las empresas ayudarlas a vender, a vender cosas que paguen la logística que va a demandar.

-¿Usted sugiere que hay problemas de comunicación desde las empresas que no difunden lo que representa el esfuerzo logístico?
-Las empresas desconocen muchas veces la logística, por lo tanto no pueden comunicar algo que desconocen. Hay que capacitarse en esto como en cualquier otra materia. Contratar una empresa logística desconociendo la logística del país, es riesgoso. Y ¿qué suelen decir las empresas que quieren  vender a través de Internet? “Vendemos en todo el país”.
-Se afirma que el comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo cercano a 50% interanual.

La estructura logística ¿soporta ese crecimiento?
-Sí, hoy y muchos años más. No hay un problema estructural de logística sino un problema de desconocimiento. Hay industrias mucho más grandes que el e-commerce. Ésa es una industria que apoyamos y alentamos; pero en términos de volumen, no es una industria que hoy nos represente un impacto muy grande. Puede ser el uno o dos por ciento de nuestro movimiento. Hay programas de fidelización de algunos bancos que implican entregas de 50 mil productos por mes. En ese caso, esos bancos nos compran un servicio que saben que podemos cumplir, porque lo planificamos juntos. En el caso del e-commerce, insisto, el problema no es la estructura sino el desconocimiento. Las empresas necesitan planificar si quieren empezar a vender por Internet, deben tener algunas cosas resueltas antes, como el producto, la plataforma tecnológica y la logística. Dentro del plan de negocio, necesariamente deben haber puesto la logística.

-En su exposición mencionó que la logística es el corazón del e-commerce. ¿A qué se refería?
-El comercio es un sistema de cosas que se mueven entre sí. Ese sistema tiene un corazón que es el que lo hace posible. Yo creo que la logística es el corazón en el e-commerce porque podrían existir plataformas en las que uno vendiera a otro, pero ¿quién llevaría la mercadería al local o al domicilio si no existiera la logística? Estoy seguro de que el comercio electrónico va a crecer en la medida en que la gente conozca de logística y entienda que el truco de la venta electrónica es buenísimo, pero sin un buen mago nunca llegará el conejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?