domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Fuerte suba en la venta de vehículos usados en Córdoba: 25,7 por ciento

ESCUCHAR

Las 17.378 unidades durante el sexto mes implicaron un importante incremento, que permitió cerrar el semestre con números positivos. En el país, el alza fue mayor: 28,43%. Expectativa por el “reacomodamiento de precios” que ocurrirá durante el mes en curso por los cambios en materia tributaria.

Con un total de 17.378 vehículos usados comercializados en Córdoba durante el mes de junio, se registró una suba de 25,68% en comparación con igual mes de 2014, cuando se habían transferido 13.827 unidades. Así lo señala la información preliminar que surge de los registros de Propiedad Automotor y que fue difundida por la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

Con estas cifras se logró cerrar un primer semestre con índices positivos, producto de la venta de 94.986 unidades, lo que implica una suba de 3,04% en comparación con el primer semestre de 2014, cuando se habían registrado 92.179 transferencias.

“Junio registró un fuerte aumento y fue el cuarto mes consecutivo de suba en la actividad, lo que permitió cerrar el primer semestre con números positivos”, dijo Sebastián Parra, presidente de la CCAC.

Mejora también en el país
Las cifras de Córdoba van a tono con lo que se viene registrando en el resto del país, donde se verificó una suba interanual de 28,43 por ciento en junio, producto de la venta de 151.379 unidades (contra las 117.868 comercializadas en junio de 2014). Esto permitió alcanzar una variación positiva en el primer semestre de 0,64 por ciento, bastante por debajo de la mejora verificada en Córdoba.

«Cumplido el primer semestre del año, podemos decir que la tendencia alcista del mercado de vehículos usados se mantiene y esperamos que lo haga en lo que resta de 2015», dijo Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) argentina.

El crecimiento de las operaciones de compraventa de autos usados de junio se suma a la de mayo pasado. También es un reflejo de lo que pasó con los autos 0 Kilómetro: en junio el patentamiento de éstos se incremento 5,6 por ciento respecto al mismo mes de 2014, lo que permitió quebrar una serie de 17 meses de caídas consecutivas.

«El mes de julio va a ser crucial para el reacomodamiento de los precios de los vehículos usados. Y salieron las listas modificadas de los productos 0 Km afectados por los impuestos a los vehículos de alta gama. Por eso estamos trabajando para reajustar los (valores) de los usados jóvenes respecto de los 0 km, y con base en eso acomodar los de mayor antigüedad», dijo Príncipe.

Con base en los números del primer semestre, de las 24 provincias del país, San Juan y la ciudad de Buenos Aires fueron las que menos crecieron respecto a igual período del año pasado: 8,33% y 1,44%, respectivamente.

Neuquén y Tucumán fueron las que marcaron mayores subas: 21,71 y 21,26 por ciento, respectivamente, seguidas por Chaco, Tierra del Fuego y Santa Cruz, con mejoras de 17,12%, 13,30% y 12,02%, respectivamente. En lo que respecta al cotejo junio contra junio, en términos porcentuales las mayores subas correspondieron a las provincias de Tucumán (+57%), Santiago del Estero (+46%), Neuquén (+43%), Formosa (+41%), Chaco (+36%), Santa Cruz (+34%), Salta (+33%) y Buenos Aires (+30%).

Líneas de crédito de Bancor
Iniciativas para competir con los “galponeros”
Parra se mostró esperanzado en que la línea de créditos personales lanzada por el Banco de Córdoba (Bancor) para la compra de usados dinamice el comercio en los locales registrados en detrimento de los conocidos “galponeros”.

Esa opción de financiamiento fue resultado de un trabajo conjunto entre esa entidad y el Gobierno de Córdoba. En ese sentido, la CCAC viene trabajando en la lucha contra la marginalidad comercial -considerado el principal problema de la actividad- y se planteó un cambio de paradigma. “Seguiremos reforzando el pedido de mayores controles por parte de las distintas órbitas estatales, pero también vamos a trabajar en la generación de acciones para dar valor agregado y generar competitividad a los comerciantes que cumplen con las exigencias y están regularmente inscriptos; buscando solucionar problemas operativos”, comentó el directivo. En ese marco, agregó que el Gobierno está ayudando al sector “a pelear contra la marginalidad, generando herramientas para los comerciantes que operan regularmente en detrimento de quienes lo hacen evadiendo las leyes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?