El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se alió con la empresa estatal de telecomunicaciones para utilizar la plataforma tecnológica y ampliar la difusión de los contenidos audiovisuales de casas de altos estudios. Entre ellas, las universidades nacionales de Villa María y Río Cuarto.
La empresa estatal de telecomunicaciones Arsat y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se aliaron para incluir canales de universidades nacionales en la televisión digital. El convenio, firmado a fines de la semana pasada, contempla la inclusión de señales de las universidades nacionales en la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.
Asimismo, las universidades nacionales de Río Cuarto (UNRC), de Villa María (UNVM) y del Litoral (UNL), acordaron utilizar las estaciones digitales de transmisión de la plataforma de la Televisión Digital Abierta (TDA) ubicadas en las ciudades donde se erigen las casas de altos estudios.
El acuerdo marco también posibilita que Arsat brinde al CIN servicios satelitales, de streaming de señales y de procesamiento de información y otros servicios técnico-profesionales en el área de tecnología informática y telecomunicaciones.
“Se trata de un avance trascendental para lo que se viene en materia de desarrollo de los medios audiovisuales en las universidades públicas”, afirmó el presidente de Arsat, Jorge Calzoni. A su turno, el vicepresidente, Guillermo Rus, destacó el convenio como “un proyecto transformador que apuesta a la tecnología, lo que permite que podamos tener conectividad y una televisión digital de calidad en todo nuestro territorio nacional”. Por las instituciones radicadas en Córdoba participaron de la firma Roberto Rovere, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y María Cecilia Ana Conci, de la Universidad Nacional de Villa María. También estuvo presente el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Aldo Caballero.
“El acuerdo nos pone definitivamente al aire, ya que nos permitirá transmitir los contenidos de nuestro canal”, manifestó Conci.
Luego de las firmas, las autoridades universitarias recorrieron la Estación Terrena de Benavídez (Buenos Aires), desde donde se controla al primer satélite geoestacionario argentino lanzado en 2014 y se interiorizaron acerca de su equipamiento y funcionamiento.