El consumo de los sectores más pudientes marcha a todo motor

Tras el freno del año pasado, el consumo privado muestra en el país una importante recuperación, más intensa entre los sectores más acomodados, cuyas compras crecen por encima de 30% con relación a igual período del año pasado, bastante por encima de la inflación.

Según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas en los shoppings mostraron en marzo una suba de 37%. De esta manera, medidas en términos desestacionalizados y a precios constantes, las operaciones en los centros de compras acumularon una suba promedio de 32% en el primer trimestre del año.
La performance de marzo fue la mejor de los últimos cuatro años y, en ese sentido, supera los altos registros de 2008, cuando los shoppings obtuvieron aumentos interanuales de ventas de entre 20% y 27%.

La medición del Indec es elaborada a partir del relevamiento de 33 centros de compras -17 ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y 16 radicados en el conurbano bonaerense.

Tomada a precios corrientes, la facturación de los shoppings relevados llegó en marzo a 782,9 millones de pesos y creció 41,6%. A pesar de las subas de precios que se registraron en los primeros meses del año, el incremento en las operaciones resultó muy superior a la inflación acumulado en los últimos 12 meses, estimada entre 15% y 20% por las consultoras privadas.

A diferencia del aumento en el consumo de productos alimenticios, de librería y de limpieza, que están siendo traccionados por las asignaciones por hijo y las jubilaciones, el incremento en las operaciones de los shoppings está vinculada fundamentalmente a los aumentos otorgados en el sector formal de la economía -tanto público como privado-, al retorno de los planes en cuotas y a las expectativas inflacionarias.

Artículos destacados