Caen inversiones chilenas en Argentina

Argentina bajó al cuarto lugar en el ranking de las inversiones de empresas chilenas en el exterior durante el primer trimestre. De acuerdo con  la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las inversiones  acumularon 1.743 millones de dólares en los primeros tres meses del año, con Perú como primer destino.

La cantidad supera en siete veces el monto invertido durante el primer trimestre del año pasado y marca un récord para un primer trimestre. En tres meses, las inversiones sumaron el equivalente a 40% de toda la inversión exterior detectada el año pasado, señala el reporte.  El comercio lideró la inversión  concentrando 73% de los montos.

El sector forestal es el segundo en importancia en el trimestre, con 23% del total. Las inversiones anunciadas por el comercio minorista  en Perú, Colombia y Brasil son los principales componentes de los montos registrados en el primer trimestre. La empresa Parque Arauco ya ha anunciado inversiones en Perú, la Argentina y Colombia, al igual que Falabella. Cencosud, en tanto, planea expandirse en Argentina, Colombia, Brasil y Perú. El destino de las inversiones se concentró en países latinoamericanos. Perú encabeza la lista, captando 40% del total.   Brasil se ubica en segundo lugar, con 32%, debido al avance de proyectos forestales y operaciones del comercio al por menor.  Le siguen Colombia, con 23%, y la Argentina, con 5% del total.

Artículos destacados