El consumo aumentó 3,7%, la mayor suba en 21 meses

A pesar de la caída de agosto (-3,3%), el consumo consolidó en septiembre la tenue tendencia alcista que mostró los últimos meses, puesto que las ventas en supermercados -a precios constantes y desestacionalizadas- crecieron 3,7% con respecto al mes anterior, la mayor suba de los últimos 21 meses. El dato resulta alentador por la importancia del consumo interno en el sostenimiento del nivel de actividad durante los últimos años y porque aviva las expectativas empresariales con respecto a un cierre de 2009 con mejoras en los niveles de producción y de utilización de la capacidad instalada.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer los resultados de la Encuesta de Supermercados correspondientes a septiembre. El estudio releva cada mes información de 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con los datos del organismo, las ventas de los supermercados aumentaron en septiembre 3,7% con relación al mes anterior, el mayor incremento desde diciembre de 2007, cuando creció 4,6%. Por otro lado, con respecto a igual mes del año anterior, las ventas se incrementaron 10,3% -consideradas a precios constantes y desestacionalizadas.
Estos datos revelaron, por un lado, la tenue recuperación que se dio durante los últimos meses, tras el estancamiento de finales de 2008 y principios de 2009. Pero también evidenciaron que el consumo aún no recupera la dinámica de años anteriores, puesto que en la comparación interanual los incrementos son cada vez menores: llegaron a ser superiores a 30% a mediados del año pasado, cayeron a valores cercanos al 15% a principios de 2009 y el último mes fueron apenas de 10,3%.

Consumo dispar en el país
El informe del Indec difundió también de manera detallada las ventas de supermercados en agosto en las distintas provincias del país. Puesto que la información que divulgó el organismo contempló la evolución de las transacciones a precios corrientes -es decir, atendiendo el impacto inflacionario-, los datos revelaron las diferentes “inflaciones” y evoluciones del consumo que se dieron en el país.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por ejemplo, mientras que en el interior de la provincia de Buenos Aires las ventas aumentaron en agosto 23,4% con respecto a igual mes del año anterior y 25,1% en el norte del país (Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero), en Córdoba sólo subieron 12%, en Tucumán 5,9% y en el conurbano bonaerense 6,1%.

Cerca de la inflación
A precios corrientes -es decir, considerando el impacto inflacionario-, las ventas de supermercados en septiembre alcanzaron 4.083 millones de pesos, cayeron 3,9% respecto al mes anterior, pero subieron 15,1% con relación a igual mes del año pasado. La suba interanual apenas se acercó al alza de precios de los últimos 12 meses.

Artículos destacados