NEWSLETTER
martes 6, junio 2023
El tiempo - Tutiempo.net
  • Iniciar sesión
JUS: $7.142,28
Suscribite
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones
Club Comercio y Justicia
martes 6, junio 2023
Comercio y Justicia
  • Iniciar sesión
Suscribite
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia
SUSCRIBITE | Club Comercio y Justicia

El complejo sojero se encamina hacia un nuevo récord de exportaciones

9 octubre, 2015
El complejo sojero se encamina hacia un nuevo récord de exportaciones
Compartí en FacebookComparti en TwitterEnviá

La Bolsa de Cereales destacó las subas en las ventas externas de soja (41%) y sus derivados: aceite (200%) y harina (37%), entre enero y agosto. Cuando faltan cuatro registros para fin de año, el total está a un millón de toneladas del máximo.

Las exportaciones del complejo sojero argentino se aprestan a marcar un nuevo récord histórico, debido a que durante los ocho primeros meses del año las ventas de aceite de soja se incrementaron 200% frente a igual período del año anterior;  las de poroto de soja lo hicieron 41% y las de harina, 37%.

“Si las exportaciones continúan mostrando una dinámica similar a la de los ocho primeros meses, estaremos en presencia de un nuevo récord histórico para el complejo sojero ya que, faltando aún cuatro meses (de registrar) para cerrar el año, el total de ventas de soja y derivados está tan sólo a un millón de toneladas del récord exportador de 2007”, indicó el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC).

En contrapartida, la caída generalizada en el precio de las commodities agrícolas “reactivó la demanda de los principales compradores”, explicó.

En ese sentido, destacó que entre enero y agosto, China aumentó sus compras de la oleaginosa argentina en tres millones de toneladas, frente a idéntico período de 2014. India también aprovechó el contexto y adquirió 1,3 millón de toneladas de aceite de soja.

En tanto que para el caso de la harina de soja, países de la Unión Europea incrementaron sus compras en 3,25 millones de toneladas, mientras que países del sudeste asiático siguieron un comportamiento similar, con aumento en las compras por un millón de toneladas -siempre respecto a igual período de 2014-.

Vale destacar que todo este incremento en los volúmenes no se refleja de igual manera en los ingresos de divisas debido justamente a la caída de los precios internacionales.

Al respecto, la BCC destacó que la baja de los valores no afectó todos los productos en forma similar.  “Tomando los precios de exportación promedio para los períodos enero-agosto de 2014 y enero-agosto de 2015, la cotización de la soja sin procesar cayó 25%, la de la harina de soja 27% y la del aceite de soja, 20%”, se informó.

“Ese cambio en la estructura de precios relativos entre la soja sin procesar y sus derivados motivó a las grandes industrias que integran el procesamiento y la exportación, a incrementar la producción y venta de aceite al exterior”, explicó la BCC.

“Asimismo, la caída en la producción y exportaciones de biodiésel redujo la utilización del aceite de soja en el mercado interno. Ambos factores ayudan a explicar el cambio en la participación de cada producto en el total de exportaciones agrícolas respecto a 2014”, agregó.

Todas estas alteraciones, motivadas por el comportamiento de las ventas, son las que hacen presuponer que el complejo sojero se encamina hacia un nuevo récord.

Exportación de cereales
Por su parte, las ventas al exterior de maíz acumuladas hasta agosto  crecieron 29% interanual, ubicándose en 13,1 millones de toneladas. Vietnam se ha posicionado como el principal comprador al concentrar 17% del total, seguido por Argelia, Indonesia, Malasia y Egipto.

En el mismo período, las exportaciones de trigo y harina de trigo aumentaron 150%, al pasar de 1,45 millón de toneladas a 3,63 millones de toneladas. Brasil continúa siendo el principal comprador, con 84% del total, seguido por Chile (5%), Bangladesh, Sudáfrica y Arabia Saudita, con 2% cada uno. Del total exportado, 95% corresponde a grano de trigo y 5% a harina.

Leé también

Sin reacción del Gobierno, comenzó el paro del campo

El campo contra la desocupación: calculan que el sector podría generar medio millón de empleos

6 junio, 2023
Caja: la jubilación promedio subió 140,8%, por paritarias y fin del diferimiento

Caja: la jubilación promedio subió 140,8%, por paritarias y fin del diferimiento

6 junio, 2023

Concretarán nuevo canje voluntario de títulos en pesos

6 junio, 2023

Pedagogía de la inflación

6 junio, 2023

Opinión

Lula, sin fondos del exterior para la Amazonia, anuncia “rigor” para controlar la tala
Opinión

Lula, sin fondos del exterior para la Amazonia, anuncia “rigor” para controlar la tala

06/06/2023

Por Pablo Giuliano El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó a los países desarrollados por las promesas incumplidas de...

El principio de inocencia en una sociedad acusadora

El principio de inocencia en una sociedad acusadora

06/06/2023

La prisión preventiva en Córdoba y su aplicación inflexible

05/06/2023

Newsletter

Formá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.


SUBSCRIBITE

© 2021 Comercio y Justicia Editores

Gestión

  • Edición en PDF
  • Suscribite
  • Gestión de Cliente
  • Mediakit
  • Términos y Condiciones
  • Oficinas comerciales, Redacción y Taller
  • Historia

Canales

  • Alertas por WhatsApp

Publicaciones

  • Semanario Jurídico
  • Factor
  • El Inversor y la Construcción
  • Valor +
  • Día del Abogado
  • Formación continua
  • Día del Profesional
  • Día del Graduado en Cs. Económicas
  • Buenas Prácticas
  • Salud
  • Iniciar sesión
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
  • Justicia
    • Cálculos judiciales
    • Mediación
  • Economía
    • Comercio Exterior
    • Pymes
    • Economía Verde
    • Dólar y Mercados
  • Negocios
  • Profesionales
    • Vida profesional
    • #FormaciónContinua
    • RRHH
  • Leyes y Comentarios
  • Oportunidades
    • Remates
    • Licitaciones
    • Inversiones
    • Hacienda y agro
  • Factor
  • Comercio y Justicia Capacitaciones
  • Más
    • Edición en PDF
    • Valor +
    • Salidas
    • Opinión
    • #MundoPsy
  • Suscribite

© 2023 Comercio y Justicia Editores

¡Bienvenid@ de nuevo!

Ingresá con Facebook
Ingresá con Google
Ingresá con Linked In
O

Iniciá sesión con tu usuario

¿Olvidaste la contraseña?

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Iniciá sesión
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?