miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El 49,8% de las exportaciones argentinas en 2022 fueron productos de la agricultura a gran escala

SOJA Y MAÍZ. La primera se mantiene como en las ediciones anteriores, mientras que el cereal quedaría excluído tras la reglamentación.
ESCUCHAR

La ganadería representó el 6,4%, el frutícola el 2,3% y el hortícola el 1%, llevando lo exportado por el campo al 59,5% del total nacional. El complejo oleaginoso exportó más que todos los demás complejos no vinculados al campo.

El indec publicó ayer su informe sobre los complejos exportadores argentinos para el año 2022. Sin sorpresas, el campo volvió a demostrar que es el verdadero motor de la economía argentina, aumentando los nervios respecto a las posibles consecuencias de la actual sequía para los planes económicos del gobierno y, en consecuencia, la gobernabilidad.

Los diez complejos exportadores principales (soja, maicero, petrolero-petroquímico, automotriz, triguero, carne y cuero bovinos, oro y plata, girasol, pesquero y cebada), concentraron el 78,6% del total de las exportaciones, siendo el sector pesquero el único que presentó una evolución negativa respecto a 2021. De los diez principales complejos exportadores, los que más crecieron durante el año 2022 fueron petrolero-petroquímico (78,5%), cebada (70,5%), girasol (41,8%) y triguero (35,4%).

Las exportaciones del complejo soja sumaron 24.868 millones de dólares, lo que representó el 28,1% de las exportaciones totales. Esto significó un aumento interanual de 4,3%. Los principales destinos fueron la Unión Europea (fundamentalmente Países Bajos, puesto que en dicho país se encuentra el puerto de Rotterdam, que constituye el puerto de ingreso a la zona económica), Viet Nam, Indonesia, India, China y Medio Oriente.

Por el lado del complejo maicero las exportaciones fueron por 9.549 millones de dólares, un 10,8% del total exportado, con un aumento interanual de 2,7%. En este complejo vuelve a destacar Viet Nam como uno de los clientes más importantes (clave para la provincia de Córdoba).

Las exportaciones del complejo petrolero-petroquímico totalizaron 9.297 millones de dólares, que con 10,5% de las exportaciones totales se ubicó apenas por ebajo del sector maicero. Este complejo registró una suba interanual de 78,5% y sus principales destinos fueron Estados Unidos, Mercosur y Chile.

Las exportaciones del complejo automotriz alcanzaron los 8.678 millones de dólares, lo que representó el 9,8% del total exportado, con un incremento de 22,2% con respecto al año anterior. Estas exportaciones se dirigieron principalmente al Mercosur, donde rigen distintos acuerdos con Brasil que contribuyen a sostener el mercado cautivo de los automóviles en el país.

El complejo triguero vio crecer sus exportaciones un 35,4% interanual, para alcanzar los 4.724 millones de dólares (el 5,3% del total exportado). Los principales destinos fueron Brasil, Indonesia y Perú.

Las exportaciones del complejo carne y cuero bovinos sumaron 4.268 millones de dólares (4,8% del total exportado), con un incremento interanual de 18,3%. Sus principales mercados fueron China y la Unión Europea.

Las exportaciones del complejo oro y plata totalizaron 2.959 millones de dólares, con una suba interanual de 1,8%. Los principales mercados fueron Estados Unidos, Suiza, India y República de Corea.

Las exportaciones del complejo girasol fueron por 1.891 millones de dólares y los principales destinos fueron India, la Unión Europea, Estados Unidos y Chile.

Las exportaciones del complejo pesquero totalizaron 1.823 millones de dólares (2,1% de las exportaciones totales), con una caída interanual de 8,4%.

Por último, las exportaciones del complejo cebada alcanzaron 1.608 millones de dólares (el 1,8% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 70,5%.

La Guerra en Ucrania, entre otros factores, contribuyó a un incremento en el precio de los bienes exportados, que cayeron en cuanto a cantidad pero aumentaron en valor debido a esa suba de los precios internacionales. El índice de precios aumentó 16,2%, mientras que las cantidades se redujeron 2,3% respecto al año 2021. Las exportaciones alcanzaron 88.446 millones de dólares, con una suba interanual de 13,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?