Economistas avalaron el acuerdo con los holdouts

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen favorable al proyecto “de normalización de la deuda pública”. La oposición reiteró la necesidad de hacer cambios en el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Economistas expresaron en Diputados su apoyo al proyecto de ley que habilita el pago de la deuda a los holdouts y fondos buitre por considerar que facilitará la llegada de inversiones al país y el endeudamiento a tasas más bajas, aunque especialistas del kirchnerismo, como Roberto Feletti y Axel Kicillof, advirtieron de la posibilidad de nuevas juicios contra el Estado.

Los economistas expusieron sus puntos de vista sobre la Ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados.

En ese marco, legisladores de diferentes fuerzas de la oposición volvieron a plantear la necesidad de correcciones en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

En la reunión de ayer, el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mario Blejer, afirmó que “el acuerdo así como está es infinitamente mejor que continuar fuera del sistema financiero internacional”, porque “lo que costó a la Argentina este conflicto excede cualquier mejora posible que podía hacerse en los márgenes del acuerdo”.

“Apoyo totalmente la derogación de las leyes (“cerrojo” y de Pago Soberano) y el propósito del acuerdo en forma general, pero aclaro que quizás no sea el mejor acuerdo”, reconoció Blejer, presidente transitorio del BCRA en la presidencia de transición de Eduardo Duhalde.

“El desendeudamiento no es una virtud y el endeudamiento no es un pecado. Todo depende qué se hace con los recursos. Esta operación es como que la Argentina recibe nuevamente una tarjeta de crédito. Ahora, depende de cómo se la usará”, planteó Blejer.

Cabe recordar que el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen favorable al proyecto “de normalización de la deuda pública”.

La jornada de entrevistas de ayer duró ocho horas y sobre el final el economista Guillermo Nielsen quien, como secretario de Finanzas, negoció el canje de la deuda de 2005 cuando el ministro de Economía era Roberto Lavagna y el presidente Néstor Kirchner, valoró el acuerdo con los buitres y señaló que “si no es el mejor está muy cerca de ser el mejor”.

“Todo esto empieza por la declaración de default de (el expresidente interino Adolfo) Rodríguez Saá. Es probable que se esté cerrando un ciclo que tuvo demasiados claroscuros”, dijo.

Por su parte, el economista radical Javier González Fraga expresó su “apoyo total” al pago a los holdouts porque, a su criterio, esa operación abrirá la puerta del mercado financiero para que el país pueda tomar créditos destinados a reducir el déficit y bajar la inflación y la pobreza.

El expresidente del BCRA entre 1989 y 1991 dijo que para apoyar el acuerdo alcanzaría con reconocer que Argentina sustituirá una deuda que está costando 11% o mucho más para algunos bonos, por otra deuda que cuesta la mitad, lo que “significa un desendeudamiento”.

Oposición
El kircherismo cuestionó el acuerdo

El exviceministro de Economía del kirchnerismo Roberto Feletti cuestionó el preacuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y los fondos buitre, al afirmar que el pago puede generar litigios de acreedores de la deuda pública que sí aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

“Un holding recibió aproximadamente 65 dólares cada cien y con este acuerdo un fondo buitre recibirá 520 y un holdout, 135”, comparó Feletti durante su exposición y, aunque señaló que “era lógico que cualquier gobierno que asumiese el 10 de diciembre tenía que llevar una propuesta a los holdouts, el tema es cuáles son los objetivos”.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria y exministro de Economía, Axel Kicillof, criticó la negociación del Gobierno nacional y advirtió de que en el oficialismo “están apurados en cerrar de cualquier manera” el preacuerdo.

“Hay que cerrar este problema con los fondos buitre. El gobierno que integré trabajó en ese sentido, pero creo que ahora se firmó un mal acuerdo y están apurados en cerrarlo de cualquier manera”, dijo Kicillof.

Artículos destacados