Diputados debatía anoche la reestatización de Aerolíneas

Diputados aprobaba anoche el proyecto oficial de reestatización de Aerolíneas Argentinas con las modificaciones que se realizaron el miércoles durante los trabajos de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, por lo que la medida será remitida a la Cámara baja.
El dictamen previo estableció que “para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial, correo y carga en el ámbito de la República Argentina, se dispone por esta ley el rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral por compra de sus acciones societarias”.
Este primer paso en Diputados es clave para un proyecto donde el Gobierno busca algo más que recuperar la operatividad de la línea de bandera, se trata de reordenar la agenda para otros temas pendientes, lo que requiere pisar en firme en el Congreso. Incluso se afirma desde funcionarios cercanos a Olivos, que temas como la Ley de Radiodifusión, encarado por el Gobierno, dependen de cómo salga parado el oficialismo en la reestatización de la empresa aeronaútica.

Con la tranquilidad que le otorgaba la supuesta victoria anticipada, los legisladores del FPV y sus aliados comandaron una sesión sin enfrentamientos, en la que se permitieron las bromas sobre el vicepresidente Julio Cobos. “Nuestro voto será no negativo, es decir, será positivo”, afirmó el jefe del bloque de la Concertación, Hugo Prieto, parafraseando a Cobos cuando acuñó esas palabras en el momento de inclinar la balanza hacia la vereda opuesta al Gobierno nacional, en el marco del debate por las polémicas retenciones móviles.
Mientras se desarrollaba el debate, trabajadores, dirigentes de los cinco gremios aeronáuticos, la CGT y la CTA, se concentraron frente al Congreso nacional en apoyo a la sanción del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

El dictamen eliminó la mención al acta acuerdo firmada en julio entre la Secretaría de Transporte y el Grupo Marsans; eliminó la posibilidad de que las compañías puedan volver a privatizarse; fijó que el Tribunal de Tasación realizará la valuación de las empresas y estableció que será el Congreso nuevamente el que apruebe el precio final que se fije para la operatoria.
El diputado de Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, manifestó su respaldo al proyecto, al destacar que la Cámara baja tiene “la responsabilidad histórica de recuperar” la empresa aérea y aseveró: “Hoy todos somos Aerolíneas”.

Artículos destacados