lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Desastre agropecuario: la helada destruyó 50.000 hectáreas de cultivos en Traslasierra

HELADA TEMPRANA. Se suma a la larga lista de contratiempos sufridos por los productores rurales del oeste cordobés.
ESCUCHAR

Más de 50.000 hectáreas de soja y maíz sufrieron daños totales en la zona de Pampa de Pocho, en el valle de Traslasierra, que posee una vasta área productiva dedicada a la producción de cultivos estivales.

Por ese motivo, un grupo de productores de la región realizó una movilización en la rotonda de acceso a la localidad de Mina Clavero, en reclamo por ayudas y soluciones por parte de los Gobiernos provincial y nacional, ya que la helada del pasado sábado fue el golpe de gracia de una campaña para el olvido.

En un comunicado, la Sociedad Rural Pampa de Pocho afirmó que desde que comenzó la temporada, han sufrido seis “plagas”:

1) Langostas

“Ninguna comuna ni municipio tenia personal capacitado para manipular productos para fumigar esta plaga, se tuvo que capacitar operarios”, criticó la Rural del oeste cordobés.

2) Sequía

Esta zona sufrió la falta de lluvias que sacude a gran parte del país. Y según la entidad, la principal afectación ha sido la fuerte reducción del stock ganadero en la región.

3) Incendios

Vale la pena recordar el episodio del 25 de noviembre pasado, por el que se estima que se quemaron unas 350.000 hectáreas de monte y bosque nativo.

4) Granizo

El 12 de enero pasado, cientos de hectáreas de cultivos y campos naturales sufrieron fuertes daños por las piedras que suelen afectar a la provincia en verano.

5) Helada

Fue el golpe final: pérdidas totales en 30.000 hectáreas de maíz más 20.000 hectáreas de soja, lo que suma alrededor de US$34 millones perdidos por los productores. Si se toma una cotización de dólar blue de $380, la suma asciende a $12.920 millones, a lo que hay que agregar la perdida de pasturas naturales, “cuyas pérdidas no pueden ser contabilizadas”, lamentó la Rural de Traslasierra.

6) Estado

Para la entidad, el sector público también es una “plaga”, porque “se lleva el 80% de las utilidades”.

DESASTRE AGROPECUARIO

Bajo este panorama, la Sociedad Rural Pampa de Pocho también sumó una serie de pedidos y reclamos.

Entre ellos, sobresale la solicitud de que la Provincia declare el desastre agropecuario, disponga financiamiento para productores y comerciantes, y establezca el no pago de impuestos por los próximos dos años, “ciclo que va a llevar en condiciones normales volver a producir”.

Asimismo, ante la importancia que están adquiriendo los fenómenos climáticos extremos, se demanda avanzar en un seguro multiriesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?