sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Demanda laboral cordobesa: fuerte tracción de la industria en julio

ESCUCHAR

Los pedidos de empleados para el sector crecieron 54,2% en la comparación interanual y casi 20% con respecto a junio pasado. Comercio y servicios registraron variaciones interanuales negativas, aunque crecieron 21,4 y 8,2%, respectivamente.

La demanda laboral del sector industrial fue la principal responsable del incremento que registró en julio el Índice de Demanda Laboral (IDL) cordobés que monitorea el Consejo Profesional de Ciencias Económicas  (CPCE) con base en los avisos clasificados publicados los días domingos en un matutino local.

Es que el aumento en los anuncios  llegó a 54,2% en la comparación con igual mes del año pasado, mientras que con respecto a junio, el alza rozó 20%.

Algo ya se había anticipado con la difusión del Observatorio Industrial del segundo trimestre que realizó la consultora MKT para la Unión Industrial de Córdoba (UIC), y en el que se daba cuenta de que 23% de las empresas industriales locales tiene mayor cantidad de empleados que un año atrás, y 77% espera mantener o incrementar su cantidad de trabajadores para finales de este año.

En cuanto a los pedidos de nuevos   trabajadores para los sectores de servicios y comercio, éstos sufrieron una variación interanual negativa de 15,6% y 6,4%, respectivamente. En cambio, en la comparación con el mes anterior, registraron subas de 8,2% y 21,4% cada uno.

Nivel general
En términos generales, el IDL de julio se situó en 165,40 puntos y registró  una suba de 14,6% con respecto al mes anterior, mientras que en relación al mismo mes del año pasado se verificó un aumento de casi 19%.

En lo que va de 2010, la cantidad absoluta de pedidos es superior a aquella correspondiente a igual período en los años 2000-2003 y al año 2009, sin embargo es inferior al de 2004-2008, analizó la entidad que nuclea a los profesionales de Ciencias Económicas de Córdoba.

La variación interanual más importante sigue siendo la de 2003 respecto a 2002 cuando llegó a 136%, cifra ampliamente superior a 54,5% y a 36,3%,   observados para los intervalos 2004/2003 y 2005/2004, respectivamente.

“La razón de esta importante diferencia (en cuanto a variaciones interanuales) se debe a que durante la crisis del año 2002 la demanda de empleo se desplomó en la economía, luego al comenzar la recuperación económica, creció vigorosamente, aunque a tasas decrecientes. Actualmente, la cantidad de pedidos es inferior a la cantidad demandada en 2004, en 0,9%”, se indicó.

Al comparar el acumulado de pedidos a julio 2010 respecto al de igual período de 2009, se observa que la cantidad de empleo solicitado aumentó 12,5%, lo que en valores absolutos significa un incremento de 1.380 anuncios, resultado de comparar las 12.402 solicitudes publicadas entre enero y julio de este año, contra las 11.022 del mismo lapso, pero del año pasado.

Según calificación
En lo que se refiere al personal calificado, en julio se registró un incremento de 17% respecto al mes de junio, alcanzando el índice un valor de 393,5 puntos. Mientras que en relación al mes de julio del año pasado el indicador aumentó 6,6%.

La variación positiva de la demanda de personal calificado se debe al aumento registrado en la demanda de profesionales (12,7%) y no profesionales (19,7%).

En lo que hace al comportamiento interanual, la variación fue fuertemente positiva para los profesionales que registraron un alza de 84,7%, mientras que para el caso de los no profesionales, la variación interanual fue negativa, al registrar una caída de 11,4%, siempre según el IDL que mide el CPCE local.

Por otro lado, los pedidos de personal no calificado registraron una suba tanto en términos mensuales como interanuales, siendo éstas de 10,6% y 48,8% respectivamente y, alcanzando el índice un valor de 82,58 puntos.

Salario mínimo
Sólo 32% de los empleados está registrado

Sólo uno de cada tres empleos (32%) figura como registrado en una empresa y -de éstos- aproximadamente 83% gana por encima del salario mínimo, según el estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

El trabajo indicó que otro 22% de los ocupados tiene un empleo público registrado, es cuentapropista profesional o empleador, de los cuales 84% gana por encima del salario mínimo legal.

Mientras tanto, el 46% restante tiene un empleo informal, ya sea como asalariado no registrado, cuentapropistas no profesional, servicio doméstico o trabajador sin salario, de los cuales apenas 40% gana por encima del salario mínimo legal.

De esta manera, Idesa señaló que “la cobertura del salario mínimo legal es muy limitada, porque los dos tercios de los trabajadores tienen una ocupación a la que el salario mínimo legal no se aplica (empleados públicos, asalariados no registrados, cuentapropistas, servicios doméstico)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?