De Vido descartó cortes de energía durante el verano

Poco antes del inicio del verano, una época en la cual se registra una fuerte demanda de energía eléctrica, el ministro de Planificación, Julio De Vido, descartó la ocurrencia de cortes durante esa estación. Anticipó además que el Gobierno nacional no descarta la reestatización de empresas de servicios públicos privatizados que no cumplan con los compromisos establecidos en los contratos de concesión.

El funcionario no sólo descartó cortes, sino que aseveró que la capacidad de generación energética es suficiente para atender un crecimiento fuerte de la economía. “Desde hace años se viene asustando a la gente con los cortes”, lamentó, al tiempo que remarcó que durante los últimos años se logró “mantener el servicio con un crecimiento económico de 60%”.

“El pico máximo de consumo de 2003 era de 15.000 megavatios y en el invierno pasado superamos los 19.536 megavatios y teníamos 2000 megavatios de reserva efectivos en ese momento y 4000 instalados más. Contamos con la energía eléctrica para seguir creciendo fuerte”, aseguró, al tiempo que negó que Argentina vaya a importar gas de Chile durante 2010.

Reestatización

De Vido advirtió además que al Gobierno no le “temblará” la mano para reestatizar las empresas de servicios públicos privatizadas que no cumplan con los compromisos establecidos en los contratos de concesión.

“Si alguna de estas empresas tiene un incumplimiento flagrante de los contratos, se cancelará. No nos va a temblar el pulso para rescindir los contratos que haya que rescindir y retomar el Estado la condición de los negocios que, en el fondo, son de él”, anticipó el ministro.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En el mismo sentido, con respecto a las empresas de servicios públicos que fueron intervenidas -como Autopistas del Sol, concesionaria de la Panamericana en Buenos Aires-, Julio De Vido explicó que la intervención no pretende “interferir en los negocios de la empresa privada, sino que, ante una anomalía como es el default, busca tener un ojo avizor que nos prevenga de situaciones que puedan complicar” la provisión del servicio.

Tras ello señaló que la salida de los interventores se producirá “cuando tengamos una claridad absoluta de que el desenvolvimiento empresario a futuro va a ser normal y que no va a tener ningún tipo de alteraciones que puedan complicar a los trabajadores o a los clientes”.

Socios en YPF
De Vido comentó que el Gobierno aceptaría nuevos “socios estratégicos” en YPF, pero se opondrá si ello supone el “desguace” de la compañía. Dijo además que el Estado argentino, que tiene una “acción de oro” (con derecho a veto) en la petrolera, no se plantea de momento aumentar su participación accionaria ni recibió ninguna oferta al respecto.

Artículos destacados