Cristina firmará acuerdos por US$ 10 mil millones en China

El Gobierno nacional no ha dado precisiones sobre los convenios, pero se presume que serán relativos a los sectores en los que el país asiático ha mostrado interés en Argentina.

Acuerdos comerciales por unos 10.000 millones de dólares firmará Argentina con China durante la visita que iniciará el martes próximo la presidenta Cristina de Kirchner a ese país. Según adelantó el canciller Héctor Timerman, será “un viaje extraordinario” en el que se firmarán diversos “contratos comerciales, por más de US$10 mil millones”,  aunque no dio detalles sobre ellos.

Se presume que la Presidenta suscribirá acuerdos-marco sobre diversos temas por los que China se ha mostrado interesada en invertir en el país. Entre ellos se cuentan obras de infraestructura, ferrocarriles, rutas binacionales y hasta empresas en sectores estratégicos.  Para los negociadores argentinos, uno de los temas principales es el comercial, relacionado con las exportaciones de aceite y de soja.

También figura la venta de carne al mercado de ese país, para lo cual técnicos chinos ya han visitado algunos frigoríficos argentinos.  China pediría como  señal de reciprocidad abrir el mercado nacional a su carne de cerdo, algo que las autoridades del país estarían dispuestas a conceder dado el mercado relativamente reducido de ese tipo de carne en el país.

Según el ministro de Relaciones Exteriores,  no sólo los temas comerciales sino también los políticos estarán en la agenda,  por ser ambos países integrantes del G-20.

Entre otras actividades en Pekín, la mandataria se reunirá con su homólogo Hu Jintao. El viaje de Cristina Kirchner había sido postergado a fines de enero pasado debido a la crisis política que se inició por la polémica en relación con el uso de reservas para pagar la deuda.

La relación comercial bilateral con China atravesó por una etapa de tensión luego de que Argentina impuso en 2009 medidas de protección de la producción nacional que afectan la importación desde China, mientras que la nación asiática frenó recientemente las fuertes importaciones de aceite de soja argentino.

En el intercambio bilateral, las manufacturas de origen agrícola y productos primarios constituyen 70% de las exportaciones argentinas a China, mientras que nuestro país importa 98,8% de manufacturas de origen industrial, como textiles, plásticos, calzado y máquinas. El gobierno de China compra 70% de su aceite de soja a Argentina, el mayor exportador mundial de ese producto, según datos oficiales -en 2009 importó 4,6 millones de toneladas de este producto-.

Artículos destacados