Córdoba: se vendió la mitad de departamentos y casas que en abril de 2013

El índice general, que incluye lotes y cocheras, se retrajo casi 30% interanual en el cuarto mes y acumula una baja de casi 32% desde enero.

La actividad inmobiliaria no logra revertir la tendencia a la baja que ya suma varios meses y que, según el Índice de Ventas de Inmuebles en Córdoba elaborado por la consultora Economic Trends para la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), acumula una contracción de casi 32% en el primer cuatrimestre respecto de igual lapso del año anterior.

Lo que más aportó para la contracción de las ventas cordobesas de abril fue la comercialización de casas y departamentos que, en sus dos versiones (financiadas o no financiadas), registró una caída interanual de 51% en abril pasado, acumulando una baja de 45,6% en los primeros cuatro meses de 2014.
En tanto, la comercialización de cocheras mostró una retracción de 48,7% interanual en abril pasado, y acumula una baja de 43,2% en el primer cuatrimestre.

El único rubro que registró una variación positiva fue el de venta de lotes, que evidenció una suba de 73,1% respecto de abril del año pasado, acumulando una mejora de 31,7% en los primeros cuatro meses. Aquí aportaron más las ventas de lotes financiados, que mostraron un aumento de 137,3% respecto de abril del año pasado, y acumuló en el primer cuatrimestre un alza de 45%. Sin embargo, el comportamiento de la comercialización no financiada no le siguió el ritmo: registró una mejora de sólo 4,8% interanual, mientras que acumuló un crecimiento de 14,6% entre enero y abril de este año, respecto del anterior.

Artículos destacados