Comenzaron los cortes de gas a los grandes usuarios

Alcanzaron los contratos interrumpibles, que recibieron 40% menos del servicio requerido. Preocupa al sector industrial que la medida se haya adoptado con la primera baja de temperatura del año, que ni siquiera fue extrema. También, que se produzca cuando el nivel de actividad se encuentra deprimido.

Los grandes usuarios industriales de la provincia de Córdoba sufrieron en las últimas horas restricciones en el servicio de provisión de gas, en lo que constituyó el primer corte en lo que va del año producto de la falta del combustible suficiente a raíz de la alta demanda del sector residencial.

La novedad fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del sector industrial y de Enargas y tiene directa relación con una orden emanada del despacho centralizado en función de la necesidad de dirigir el gas industrial a los clientes residenciales, considerados usuarios ininterrumpibles por definición.

Según pudo conocer este medio, la decisión se adoptó ya en las últimas horas del martes, se mantuvo ayer y continuará hoy cuando se evaluará la evolución de la demanda.

En principio, las restricciones alcanzan a los denominados grandes usuarios con contratos interrumpibles o con ventana de corte.

En Córdoba hay poco más de una veintena, entre ellos la cementera Holcim, Petroquímica Río Tercero y Aceitera General Deheza, entre otros.

En cuanto a la intensidad de las interrupciones, alcanza en promedio 40 por ciento de la demanda contratada.

El sector industrial confirmó las primeras restricciones y mostró su sorpresa por la medida, en función de tratarse de la primera ola de frío del año, que ni siquiera fue extrema.

“Es cierto que llegó quizá antes de lo esperado, pero las temperaturas no son tan bajas; es una realidad que se repite todos los años”, indicó Ércole Felippa, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

En ese marco, el empresario señaló que muchas industrias ya disponen de mecanismos alternativos para proveerse de energía ante situaciones como éstas. “El tema es que el costo de generar con esos insumos es mucho mayor”, señaló Felippa. Paralelamente, las interrupciones coinciden con un período de baja actividad en el sector producto del freno en la economía.

En cuanto al consumo residencial, la demanda ya será impactada por los aumentos de tarifas del primer escalonamiento resuelto para el bimestre abril-mayo.

Artículos destacados