miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Córdoba: la construcción generó casi 4.000 puestos de trabajo desde enero

ESCUCHAR

Sólo en el pasado agosto, según el reporte del Ieric, se crearon poco más de 700 empleos en esa industria, en la provincia. En el ámbito nacional, la suba fue de 1,9% respecto de julio y de 12,6% en la comparación interanual. En todo el país, hay más de 417 mil trabajadores en el sector

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en Córdoba alcanzó en agosto pasado un nuevo récord de 31.334 personas, luego de la marca lograda el mes anterior, cuando los trabajadores “en blanco” sumaban 30.616.
Así se desprende de los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que se publicaron ayer, con base en la información provista por el Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Seguro de Vida Obligatorio.
De este modo, el nivel de empleo del sector se incrementó 2,3% respecto de julio pasado, cuando también se había observado un incremento respecto de junio.
En tanto, el incremento interanual fue de 17,2% por sobre los 26.740 empleados durante el octavo mes de 2016. Esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial.
Asimismo, si se observa el desempeño del empleo de esta industria desde comienzos de año, siempre en la provincia de Córdoba, se aprecia una mejora de 8,7% con relación a los primeros ocho meses de 2016.

La dinámica de la provincia de Córdoba fue similar al promedio de todo el país, donde la registración de puestos de trabajo en la construcción mostró un avance mensual un poco menor, de 1,9%, aunque significativo si se considera la generación neta de puestos que, según el reporte del Ieric, fue de 7.600 registrados.
En tanto, para la comparativa interanual, la suba fue de 12,6%.
Sucede que en agosto, la cantidad de empleo registrado en la industria de la construcción de todo el país llegó a 417.955, esto es 8,1% por sobre los trabajadores que estaban “en blanco” a principio de año.
“La tasa de variación interanual se mantuvo relativamente estable respecto a la verificada en julio, en niveles que constituyen un récord en términos de la serie histórica”, indicó el Ieric. “La comparativa marcó un crecimiento del 12,6% interanual, con ocho meses de continua aceleración”, agregó en el trabajo difundido ayer.

Por tamaño de empresa
De acuerdo con el reporte, el renovado impulso al crecimiento de la ocupación provino de una expansión de los planteles de las firmas constructoras, destacándose -en ese sentido- el buen desempeño de las grandes empresas.
El indicador de empleo promedio alcanzó el nivel de 14,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora, creciendo así 1,2% en relación a al mes de julio.
La cantidad de puestos registrados en las empresas constructoras de 500 o más trabajadores representó 10,7% del total sectorial, alcanzando la mayor proporción desde noviembre de 2015.

Por regiones
El aumento en la cantidad de puestos de trabajo formales resultó generalizado en el ámbito nacional, no habíendose registrado ningún distrito con una disminución significativa.
Así, casi cuatro de cada 10 nuevos puestos de trabajo registrados se generaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. “Si a estos distritos se adiciona lo acontecido en Córdoba y Santa Fe, la proporción se eleva hasta 53%”, indicó el ieric.
En el orden regional, el crecimiento fue generalizado, siendo el mejor desempeño el evidenciado en Cuyo y en el norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?