Contundente mejora salarial a funcionarios y legisladores provinciales

La “compensación” alcanza 4.500 pesos para ministros y legisladores. Hasta el 31 de diciembre de 2011, las remuneraciones de esos sectores no podrán superar el 75% del neto del Poder Judicial. Ahora, orillarán el 70%.

El Ejecutivo provincial envió un proyecto a la Legislatura para incrementar los haberes de la planta de funcionarios y legisladores en hasta 4.500 pesos.

El incremento -que llegará como una “compensación de gastos inherentes al ejercicio de la función” y no como un incremento de salarios y, por lo tanto, no impactará en los jubilados-, beneficiará a 338 funcionarios y legisladores, según confirmó a Comercio y Justicia el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa.

El proyecto suspenderá los efectos de la ley 9276 de diciembre de 2005, en la que equiparaba “las remuneraciones que perciben las autoridades superiores y funcionarios del Poder Ejecutivo y los legisladores y funcionarios del Poder Legislativo, con las que perciben los magistrados y funcionarios del Poder Judicial”.
Esa ley -que en rigor nunca rigió plenamente-, quedará ahora suspendida hasta el 31 de diciembre de 2011.

Ahora, y “bajo ningún concepto”, las remuneraciones de esos sectores (antes de la deducción del impuesto a las Ganancias) podrán superar el 75% de los salarios líquidos percibidos por el Poder Judicial.

Según Sosa, un ministro o legislador pasará a cobrar con la mejora un total de 15.521 pesos, previo a la deducción de Ganancias.

“Llegará a 70% del monto que percibe un cargo equiparable en el Poder Judicial”, reveló.

Según la 9276, esos cargos son equiparables al del Fiscal General.

Sosa defendió la mejora y recordó que, desde 2006, los salarios de los funcionarios aumentaron un40 por ciento mientras que en la administración pública los haberes mejoraron 133 por ciento promedio.

El aumento no impactará en el sueldo del gobernador y vice, quienes seguirán cobrando poco más de 11 mil pesos.

En tanto, el costo fiscal será de 985 mil pesos por mes, esto es casi 13 millones de pesos extra al año.

“Si hubiera ido al salario, el impacto hubiera sido de 144 millones de pesos al año”, sentenció.

Las compensaciones serán también de 3.500 pesos para secretario de Estado y cargos equivalentes y 2.500 pesos para director General y resto de funcionarios.

Artículos destacados