miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Consumo y producción: se desplomó la venta en supermercados y la industria no reacciona

ESCUCHAR

Cayó 11,4% en febrero en la comparación interanual, según el Indec. En tanto, en los mayoristas, la merma fue de 6,2% y en los centros de compra de 18,4%. El derrumbe ya suma varios meses consecutivos y no repunta, según confirmó a Comercio y Justicia, Victor Palpacelli, referente del sector. Mientras, la actividad fabril disminuyó 6,8%, según la Unión Industrial

Las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% respecto a igual mes de 2023. En cuanto al acumulado enero-febrero de 2024 cayeron 12,7% de forma interanual. Por su parte, el ticket promedio en los supermercados argentinos para ese mes fue de $15.797, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cuanto a las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

En febrero, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con 35,7%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 17,8%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 14,4%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 10,6%. Por cierto todos registraron caídas en términos reales.

Por su parte, en los mayoristas, las ventas también disminuyeron, en este caso, 6,2% interanual en febrero pasado y en la comparación interanual. En tanto, la baja fue de 1,7% respecto de enero. 

El acumulado enero-febrero de 2024 se desplomaron 7,2% respecto a igual período de 2023. El ticket promedio fue de $27.887, informó el instituto estadístico.

La tendencia se mantiene

En el caso de las ventas de los supermercados, la baja de febrero es la cuarta consecutiva. 

“La situación no varió aunque hubo una leve desaceleración de la caída”, explicó a Comercio y Justicia Víctor Palpacelli, referente del sector en la provincia.

Según el empresario, en marzo, la baja orilló seis por ciento. “Las Pascuas incidieron en parte para que la caída no fuera tan marcada”, explicó. En tanto, en lo que va de abril, la merma supera siete por ciento, siempre medido en volúmen.

En definitiva, la tendencia no se revierte pese a la desaceleración de los precios. Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios fue tan marcada que impactó en la caída en el consumo, aún en productos claves como alimentos.

Por su parte, el economista Federico Zirulnik aseguró que el índice de ventas totales en supermercados a precios constantes que mide la serie desde enero de 2017 hasta febrero de 2024 registró el menor valor de todo ese período. Además, la variación porcentual interanual a precios constantes registró su cuarto mes consecutivo con retracción (desde noviembre de 2023 a febrero de 2024), según informó el Indec.

Sin embargo, en febrero, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior. «Lo que más importante es saber si tocaste fondo y si la economía empieza a salir. Que aparezcan indicadores que mensualmente crecen en forma desestacionalizada estaría hablando, al menos incipientemente, que no estás en una caída sin fin», advirtió el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Económicos.

Explicó que «las comparaciones interanuales tienen el problema de que, cuando estás en una situación como esta, que sabes que caíste y mucho en los meses anteriores, no te sirve demasiado ver la variación interanual». 

La situación, sin embargo, tampoco parece tan clara aun con los datos desestacionalizados que muestran un aumento intermensual, muchas veces producto de situaciones específicas.

Industria en baja

Por su parte, la actividad industrial registró una baja de 6,8% interanual en febrero. Se trata del noveno mes de caída consecutiva, y en el primer bimestre el sector acumula un rojo de 8,3%, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU)

En tanto, por la menor base de comparación, la actividad mensual subió 0,7% sin estacionalidad.

Además, la UIA indicó que los datos preliminares de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda. Aseguran que hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual.

“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”, señaló el CEU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?