Consumo interno y crédito, las demandas de la Unión Industrial

Según un informe de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), los empresarios locales señalan como las principales limitantes para su actividad la caída en la demanda interna y los problemas crediticios, relegando otras como el tipo de cambio, la desaceleración del mercado externo, los controles de precios o la competencia de productos chinos o brasileños.
La UIC dio a conocer ayer un trabajo llamado “Observatorio Industrial de la Provincia”, realizado por la consultora MKT a partir de la opinión de 186 empresarios. Del trabajo surge que un 66,7% de los industriales considera que la merma en el consumo interno es la principal limitante para su actividad, en tanto que ubican en segundo término las dificultades crediticias: las altas tasas de interés (60,9%), la falta de crédito (49,2%) y la no devolución de reintegros impositivos (35,5%). Un 51,9% de los industriales estima también que las presiones salariales condicionan su desarrollo. De todas maneras, las restricciones son muy diferentes de acuerdo al sector: la entrada de productos chinos o brasileños es un problema circunscripto al sector del calzado, en tanto que la caída de la demanda externa afecta casi exclusivamente a las autopartistas y los controles de precios a la industria alimenticia.

El informe indica además que el Índice de Confianza Empresaria -que releva las expectativas sobre la economía nacional, provincial y sectorial- cayó un 52,7% respecto de 2007. Las perspectivas de los industriales bajaron aún más respecto a la situación macroeconómica (58,9%) y un poco menos en relación con la situación sectorial (47,4%).
Sobre a los niveles de empleo, un 26,9% de los empresarios consideró “bastante probable” tener que despedir trabajadores en 2009, en tanto que un 36% estimó muy posible las suspensiones el próximo año.

Artículos destacados