Construcción: si se sostiene la baja, se perderán 5 mil puestos de trabajo

ALTERNATIVAS. Especialistas sostienen que para combatir el mercado informal es necesario simplificar normas y estándares laborales complejos.

El despacho de cemento fue 0,6% inferior en el primer cuatrimestre, respecto de igual período de 2013, y el ISAC que monitorea Indec mostró una baja interanual en la actividad de 2,6% en el primer trimestre. El Ieral alerta sobre los efectos a futuro en el mercado laboral.

La aceleración de la inflación al inicio del año -luego de la devaluación- y su consecuente impacto sobre las expectativas de mediano plazo, que atentan contra la compra de bienes durables y semidurables, predicen que los números de la actividad y empleo en la construcción van a terminar el año negativos.
Es parte del análisis que realizaron los economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea al advertir de que la pérdida del poder de compra de los salarios (sucedida desde los últimos meses de 2013) constituye una creciente dificultad para el desarrollo del sector de la construcción que, además, ha implicado una importante pérdida de puestos de trabajo formal.

“El poder de compra de los salarios en los primeros meses de 2014 resulta cerca de la mitad del que existía en 1997, y 3% inferior al que existía en 2011”, indicaron los especialistas en el trabajo que difundieron ayer. Asimismo, detallaron que en los primeros dos meses de 2014 se registró una leve caída, de 1,2%, en los puestos de trabajo respecto de igual registro del año 2013.
En ese sentido, advirtieron de que “de mantenerse esa baja para el resto del año, implicará una pérdida de más de 30 mil puestos si se los compara con 2008”, año cuando los puestos formales en el sector de la construcción sumaron 423 mil.

Si la comparación se realiza respecto de la cifra con la que cerró 2013, la baja en la cantidad de empleos formales (de sostenerse la caída en la actividad) sería de cinco mil puestos, ya que a fines de 2013 se hallaban registrados 397 mil trabajadores, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Al respecto, el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Seccional Córdoba, Néstor Chavarría, señaló a la prensa que se registró una caída de empleos en la provincia.
“En febrero se había amesetado un poco lo que es puestos de trabajo, pero de ahí comenzó un tobogán y empezó a caer”, explicó, y agregó: “Hoy hemos perdido casi dos mil puestos”.
Y precisó: “En la industria de la construcción, si no hay nuevos emprendimientos de obras privadas, el trabajo no aparece. Hoy las tasas en los bancos son muy altas y es muy difícil acceder a un crédito, entonces también va cayendo la venta de los inmuebles”.

Actividad y ventas
El consumo de cemento del primer cuatrimestre fue 0,6% inferior al del mismo período de 2013, cuando en éste el mismo indicador había mostrado un incremento de 11,5% interanual.
En el caso del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los primeros tres meses de 2014 se observa una caída interanual de 2,6%, mientras que en 2013 había crecido 4,6%.
“Esto constituye una referencia que indica que 2013 fue un buen año para el sector, dado que parte del excedente de las familias se destinó a comprar propiedades, ampliarlas o reformarlas, además de ocurrir una recuperación de la obra pública en año electoral”, destacó el Ieral.

Por su parte, las ventas de materiales para la construcción bajaron 1,8% en abril respecto de marzo, pero lograron cerrar el primer cuatrimestre del año con un aumento global de 4,9%, lo que generó cierto optimismo en el sector, según lo que difundió el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que operan en toda Argentina.
No obstante, la comparación interanual brindó detalles relativos a que en abril de este año los corralones comercializaron 3,3% menos materiales que durante el mismo mes el año pasado.

1 Comentario en "Construcción: si se sostiene la baja, se perderán 5 mil puestos de trabajo"

  1. Esperemos que la reanimación de la economía mundial estimulará el sector de construcción. Todo parece que la situación en el mercado vuelve a la normalidad y ojalá se lo note lo más rápido posible.

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados