miércoles 1, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 1, mayo 2024

Con estudio de impacto, activan Complejo Ambiental de Cormecor

DOS MIL TONELADAS DIARIAS será la capacidad de tratamiento y disposición final del futuro predio.
ESCUCHAR

La Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente produjo dictamen sobre el incidencia del predio y la infraestructura a instalarse entre la ruta 36 y la autovía a Alta Gracia. La audiencia pública será el 24 próximo. Luego llegará la Licencia Ambiental que habilitará a la Provincia a expropiar el terreno. El proyecto que avanza en el reciclaje de residuos tendrá una vida útil de 30 años.

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Secretaría de Ambiente de la Provincia aprobó el dictamen técnico del estudio de impacto del futuro complejo ambiental para el tratamiento y disposición final de residuos del Gran Córdoba y, de esta manera, activó decididamente el avance de la iniciativa que, una vez en régimen, tendrá una vida útil de 30 años.

En ese marco, Ambiente fijó para el 24 próximo la fecha de la audiencia pública para debatir el tema, paso previo a la aprobación de la Licencia Ambiental que habilitará a la Provincia a expropiar los terrenos ya elegidos para ubicar el futuro complejo.

Se trata del dictamen más trascendente de Ambiente posterior a la aprobación de la ley 10208 más de un año atrás.

El dictamen de la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) de la Secretaría de Ambiente fue confirmado a Comercio y Justicia por Hugo Pesci, asesor de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).

Esta sociedad anónima está integrada por la Municipalidad de Córdoba y los municipios de Villa Allende, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Calera, Despeñaderos, Alta Gracia y las comunas de Villa la Bolsa, Villa los Aromos además del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barridos de Córdoba (Surrbac).

“Estimamos que en el segundo semestre del año próximo podrá habilitarse el predio”, indicó Pesci, siempre y cuando se avance conforme los plazos tentativos. De hecho, más allá de la expropiación de los predios por la Provincia, debe licitarse la construcción de cinco plantas de tratamiento en el sector. A fines del año pasado se había estimado una inversión superior a $150 millones para esos proyectos.

En cuanto a Piedras Blancas -actual predio de enterramiento-, seguirá habilitado luego de una intervención que permitió extender su vida útil, originalmente estimada hasta abril.
El estudio de impacto había sido contratado por Cormecor con la Consultora Geoambiental a comienzos de enero pasado y fue presentado ante Ambiente en abril último.

El Estudio de Impacto Ambiental -(EsIA) es un instrumento que evalúa la incidencia que una actividad, obra o proyecto tiene sobre el ambiente con el objeto de prevenir, controlar y mitigar los efectos sobre éste que el proyecto pueda producir, según resume Cormecor.

En la Provincia, el estudio es exigido por la nueva de Ley de Ambiente, sancionada el año pasado.

Respecto al trabajo de Consultora Geoambiental, incluyó la “elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, de un Plan de Gestión Ambiental, de un Plan de Monitoreo y de Contingencias además de la elaboración de materiales para información ambiental, preparación de la presentación ante la Audiencia Pública y participación en la misma y seguimiento de las tramitaciones hasta obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental”.

En la documentación presentada también se incluyeron estudios de topografía, geotecnia e hidrología, entre otros, además de trabajos desarrollados por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba (ISEA-UNC) y por el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba.

El Complejo Ambiental tendrá una vida útil de 30 años y estará localizado al sur de la ciudad de Córdoba, al oeste de la ruta nacional 36, dentro de una zona definida como “apta” en el Estudio de Selección de Sitios realizado por el ISEA.  Las instalaciones abarcarán una superficie de 340 hectáreas.

El Proyecto Ejecutivo fue desarrollado con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En tanto, la formulación del proyecto tomó como referencia las recomendaciones y conclusiones del workshop  “Alternativas Tecnológicas para el Tratamiento y Valorización de RSU”, organizado por Cormecor en noviembre de 2013, oportunidad en la cual 25 empresas e instituciones nacionales y extranjeras presentaron propuestas de tratamiento y valorización de Residios Sólidos Urbanos (RSU) para el Área Metropolitana de Córdoba.

Las recomendaciones, de carácter no vinculante, fueron elaboradas por un comité evaluador conformado por especialistas de la UNC, la Universidad Católica de Córdoba Católica (UCC), la UTN-Facultad Regional Córdoba, el INTI-Sede Córdoba y la ARS.

El complejo incluirá instalaciones para recibir la totalidad de los residuos generados en la actualidad (unas 1.800/2.000 toneladas/día). Tendrá un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.

Respecto a la infraestructura, contemplará una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?