Centro Cívico: admiten que el Pizzurno es predio alternativo

El predio del Instituto Pablo Pizzurno podría constituirse en soporte alternativo del futuro Centro Cívico de la Provincia en caso de que fracase el intento por ubicarlo en terrenos del ex Ferrocarril Mitre.
Así lo admitió a Comercio y Justicia una fuente al tanto del proyecto, quien señaló no obstante que la Provincia “confía” en poder avanzar con la iniciativa en su ubicación original.
La ventaja del Pizzurno, a diferencia del Mitre, es que ya tiene normativa de uso de suelo como área institucional. Por el contrario, el Mitre no tiene norma alguna por lo que, de no legislarse en el Concejo Deliberante, no hay chance de desarrollo alguno en el predio.
De todas formas, la alternativa del Pizzurno tampoco estaría plenamente allanada. Es que si bien se evitaría el cambio de norma y por consiguiente el dificultoso paso por un Concejo Deliberante dominado por el juecismo y reticente a avalar este tipo de modificaciones, debería sortear la aprobación de las diferentes áreas del munipicio, además del previo visto bueno “simbólico” del Consejo de Planificación del Plan Director, que no prevé, en principio, que el Centro Cívico se ubique en ese espacio.

De cualquier manera, la sintonía entre la Provincia y la Municipalidad podría salvar esa situación, máxime teniendo en cuenta que el Pizzurno no está ubicado en la periferia de la ciudad y por lo tanto no estaría en las antípodas de los principios básicos esgrimindos en el Plan Director.
La posibilidad de construir el Centro Cívico en el Pizzurno no es nueva: se barajó con fuerza a poco de asumir el gobernador Schiaretti, quien finalmente se inclinó por el Mitre.
En caso de ahí ubicarse, el financiamiento llegaría por la venta de las 7,58 hectáreas del Mitre, aunque si el Concejo no lo dota de un tentador uso de suelo, el predio perdería sensiblemente valor. Tras el caso del ex Batallón 141, dificilmente los inversores vayan a arriesgar fondos por un predio que podría tener uso limitado.
Sin embargo, vale recordar que cuando salió a la venta junto al ex Batallón, el Mitre fue ofertado con una base de $43,09 millones. Pero la estrategia, por ahora, sigue apuntando a levantar el Centro Cívico y el centro de convenciones en el Mitre.

Estrategia en marcha

La idea es dotar a la iniciativa e incluso al loteo de Casa de Gobierno y del Pizzurno (cuya venta engrosará un fideicomiso para el repago de la obra) de un amplio consenso en sectores profesionales y quitar connotación política al tema.
De hecho que la intención es girar el tema al Consejo de Planificación del Plan Director, órgano conformado por funcionarios municipales, provinciales, profesionales universitarios, desarrollistas y hasta tres concejales próximos, a designarse.
De recibir el aval el proyecto por parte de ese Consejo, los ediles del juecismo y el resto de los bloques que voten en contra del cambio de norma correrían con el costo político de frenar un desarrollo apoyado por especialistas.

De todas formas, todas las fuentes consultadas aseguraron que el tema va para largo.
De hecho, entienden que una vez explicado el proyecto, habría consenso en el Concejo Deliberante para avanzar.
Sobre ese punto, hay dos aspectos: uno es la venta en lotes de Casa de Gobierno y el Pizzurno, sobre lo cual el rechazo de los ediles parece no tener marcha atrás. Por el contrario, el visto bueno para construir el Centro Cívico en el Mitre podría destrabarse.
Claro que, sin chances de loteo y venta para las tie

Artículos destacados