Siete signos que alertan sobre riesgo de cáncer de piel

Siete factores de riesgo de la piel de fácil identificación alertan sobre la posibilidad de padecer cáncer de piel y pueden prevenirse o ser tratados a tiempo para que no se agraven, reveló ayer un informe médico del Hospital Universitario Austral (HUA).
El primer factor que hay que tener en cuenta es el color de piel, ojos y pelo, debido a que las personas de ojos claros y piel clara que se enrojece con el sol y les cuesta broncearse, poseen un riesgo mayor de cáncer de piel.
El otro es el enrojecimiento, sobre el cual Ignacio Rébora, jefe de residentes de Dermatología del HUA, explicó que “cuanto más precoz aparece luego de haber estado al sol, mayor es el riesgo de cáncer de piel”.
El factor hereditario es otro de los aspectos que debe tenerse en cuenta, porque la genética de por sí es un mecanismo de control del cáncer de piel. Pero si un gen falla, el riesgo es mayor porque la persona hereda una falla en el mecanismo de control de defensa ante los rayos solares.

Lunares

Otro aspecto que debe considerarse es haber tenido lunares de riesgo o atípicos, cuya aparición incrementa la posibilidad de tumores.
Pero uno de los factores más importantes es la exposición al sol, porque el riesgo de cáncer de piel es proporcional a la cantidad de tiempo que una persona pasa bajo los rayos solares.

Artículos destacados