Cauto, Schiaretti pidió cuidar aportes pero aguarda fondeo

El gobernador Juan Schiaretti aseguró que, más allá del debate sobre la estatización de las AFJP, lo importante es “darle la tranquilidad a los aportantes de que sus recursos van a ser resguardados”.
“Esto me parece que debe contemplar la legislación que se está discutiendo en el Congreso, éste es el punto central, más allá de la discusión del sistema público, privado”, dijo Schiaretti en la Casa de Gobierno, luego de retomar sus funciones tras unas vacaciones en Italia y después de firmar un acuerdo con la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, para sanear el lago San Roque.
“Lo importante no es entrar en una discusión ideologista”, indicó, al tiempo que se manifestó por cerrar un pronto acuerdo con Anses por la supuesta deuda que mantiene con la Caja de Jubilaciones.
Asimismo, se refirió al destino que podrían tener los fondos de las AFJP en caso de pasar a la Anses. Aseguró que “tienen cerca de un 60% destinado a préstamos en títulos públicos, otra parte va al consumo, otra a préstamos a obra pública. El sentido común indica que va a continuar de esta manera”.

Schiaretti mantuvo la cautela en todo momento respecto del proyecto oficial.
Es que, además del acuerdo pendiente por la supuesta deuda a la Caja, espera avanzar en convenios de financiamiento de obras públicas con fondos de la Anses.
Al respecto, fuentes consultadas por Comercio y Justicia admitieron que Schiaretti buscará negociar los votos de sus legisladores nacionales al proyecto oficial a cambio de fondos para infraestructura, tal como ocurrió con la central Pilar de la EPEC, en la que Anses financiará buena parte de los $1.700 millones del proyecto.
“En este contexto se negocian votos por fondos”, reveló de manera cruda el informante.

En ese marco, la cautela del Gobernador se mantendría en la medida que avancen las negociaciones con la Nación.
“El inciso “Q” que obliga a las AFJP a solventar proyectos de la economía real también será utilizado por Anses y allí es donde debemos negociar”, indicó la fuente.
En ese sentido, el informante trazó un parangón con el Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes) de Brasil y el posible objetivo de Anses. “El Bndes maneja US$50 mil millones de aportes de trabajadores activos y los destina a proyectos productivos”, indicó.
Por lo demás, Schiaretti no abandonó la cautela a la hora de referirse a un posible reclamo de fondos aportados por la Provincia al sistema de capitalización y debitados de la coparticipación, punto sobre el que fue crítico al momento de las negociaciones con Anses por el déficit de la Caja y que ayer volvió al debate tras una advertencia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. “Vamos a esperar a que se discuta la ley y que se conozcan los detalles” reveló.
En otro orden, ratificó la continuidad del plan de obras pese a la última prórroga en proyectos claves como gasoductos y el cierre de la Circunvalación. “He hablado hoy (por ayer) y el Bndes mantiene la oferta de financiamiento. Por el momento, no prevemos ningún recorte ni parate en la obra pública”.

Artículos destacados