Instruyen a AFJP a no comprar dólares ni vender títulos

El titular de la Anses, Amado Boudou, exhortó a los representantes de las AFJP a que “mantengan la liquidez, no compren dólares ni vendan títulos públicos, ni adopten ninguna medida que afecte a la Argentina o al mercado”.
Boudou les pidió que “mantengan la liquidez y los plazos fijos y que no operen en el mercado financiero comprando dólares o vendiendo títulos públicos”.
Según dijo, el titular de la Anses quiere “llevar la tranquilidad a los mercados de que se va a mantener la liquidez y fundamentalmente los fideicomisos de consumo”.
“Esperemos que con el diálogo funcione, si no, la Superintendencia (de AFJP) tiene opciones”, advirtió el funcionario, tras lo cual reclamó que “no jueguen en contra de la Argentina ni del mercado”.
El encuentro se realizó en la sede de la Superintendencia de AFJP, donde concurrieron directivos de las principales operadoras del sistema privado de jubilaciones y pensiones.

Al final el encuentro, Boudou confirmó que “se tocaron gran cantidad de temas” vinculados al proyecto oficial. Según dijo, mientras el proyecto sea tratado en el Congreso, las AFJP “no deberían ir a meter mayor presión al mercado de tipo de cambio ni operar contra el valor de bonos” de deuda pública.
“Fue una muy buena reunión. Mañana (por hoy) habrá otra técnica con (Sergio) Chodos -nuevo superintendente de AFJP-; ya vamos entonces a tener el cronograma de retorno completo de fondos que hay invertidos en el Mercosur, sobre todo en Brasil”, precisó.
Respecto de los empleados del sector, Boudou aseguró que “hay total tranquilidad, todos tienen la oferta de trabajo en el sector público”.
Por su parte, el gerente general de MET AFJP, Luis Lategana, advirtió que si el Congreso aprueba la reforma previsional “a las corridas”, sin un “debate profundo”, las empresas van a tomar “otras determinaciones”, entre las que no se descarta apelar a la Justicia.
Mientras tanto, el Gobierno convocó a los sindicatos y a los representantes de las AFJP para hoy a dos reuniones en el Ministerio de Trabajo con el fin de definir el futuro de los trabajadores.

AUMENTOS
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, descartó una posible mejora de jubilaciones antes de fin de año, tal como había trascendido. “Por ahora no va a haber ningún aumento, la ley de movilidad social establece recién una mejora a partir de marzo”, dijo.

Artículos destacados