Caminera: 75% de los intimados no pagó y ya preparan 70 mil juicios

Corresponden a las primeras 90 mil notificaciones a infractores que no pagaron en tiempo y forma. La recaudación por esa vía suma 4,3 millones, más 9 millones asentados en planes de pago, sobre un total de $60 millones. Envían lote con 297 mil rebeldías de conductores foráneos.

Más de 75 por ciento de los 90 mil infractores “rebeldes” notificados por la Dirección de Rentas por deudas producto de multas de la Policía Caminera no regularizó su situación y en las próximas horas recibirá una intimación prelegal, previa al inicio de la correspondiente demanda judicial.

El dato al que tuvo acceso Comercio y Justicia generó preocupación entre las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la propia Dirección de Rentas, quienes admitieron el “bajo porcentaje” de cumplimiento de quienes fueron oportunamente declarados en rebeldía.

Efectivamente, según información oficial, de los primeros 90 mil infractores  intimados por Rentas, sólo pagaron unos 21 mil.

Puntualmente, de los 60 millones de pesos que había para cobrar, en junio se recaudaron 1,12 millones, en julio apenas 379 mil pesos y en agosto 2,87 millones de pesos.

En tanto, poco más de 9 millones de pesos fueron asentados en planes de pago.

“Está claro que el cumplimiento es apenas discreto. Vamos a ver si reaccionan con la intimación prelegal y caso contrario con la notificación del inicio de demanda”, reveló una fuente consultada.

Se trata de las primeras 90 mil notificaciones sobre un total de casi 500 mil que se enviarán antes de fin de año, por un total de 285 millones de pesos. En rigor, la intención oficial es que a esas presentaciones se les sumen otras antes de que concluya el año.

En las próximas horas, Rentas remitirá otras 100 mil notificaciones en tandas, cuyo último vencimiento de pago será el 27 de octubre próximo. Esos emplazamientos son por un total de 57 millones de pesos.

Finalmente, el organismo recaudador, por mandato de la Policía Caminera, prepara un lote de 297 mil rebeldías que corresponden en todos los casos a infractores de otras provincias. Ese conjunto importa un monto de 168 millones de pesos.

Las misivas por multas de conductores de otras jurisdicciones se enviarán luego de que en las últimas horas se cerró un acuerdo con RapiPago, mediante cuya red los infractores podrán abonar en diferentes puntos del país.

Los que no pagaron

Los conductores notificados por Rentas son aquellos que no pagaron la multa en tiempo y forma, ya sea mediante el pago voluntario o bien luego de oponer o no el descargo correspondiente ante el juez de Faltas.
Se trata de multas desde septiembre de 2008 y hasta comienzos de año inclusive, que serán remitidas en diferentes tandas con distintas fechas de vencimiento.

Ante una rebeldía, el infractor tiene la posibilidad de pagar de contado hasta la fecha estipulada en la notificación, con 50 por ciento de descuento. Caso contrario, puede optar por planes de pago.

En caso de que la multa sea superior a 800 pesos, Rentas habilita un plan de pagos de hasta seis cuotas, siempre y cuando el pago mensual no sea menor de 150 pesos.

Para sanciones menores de 800 pesos se podrá regularizar en hasta tres cuotas -con el mismo condicionante que el plan anterior respecto al monto mínimo de cada cuota-.

En tanto, una vez vencido el plazo límite para pagar en el caso de la rebeldía, el infractor deberá afrontar un interés de 2,49 por ciento mensual como recargo.

Las rebeldías notificadas por Rentas correspondientes a la Policía Caminera pueden pagarse en las diferentes sucursales del Banco de Córdoba, entre otros puntos.

Multas sin aumento
En tanto, el valor de la Unidad Fija a los efectos del cálculo de las multas de la Caminera se mantiene sin cambios desde hace más de tres meses, luego de que el valor del litro de nafta premium de la empresa Repsol-YPF no registró variantes desde entonces.

La decisión de la Secretaría de Comercio Interior de aplicar la Ley de Abastecimiento y retrotraer el precio de los combustibles al 31 de julio último, redundó en un freno a la suba progresiva de las naftas y, por consiguiente, un parate en el aumento del valor de las multas de la Caminera.

El monto de las infracciones calculado por Unidad Fija de multa comenzó en septiembre de 2008 con un valor de la nafta premium a 2,50 pesos por litro.

Actualmente, el valor de referencia de YPF en la Estación del Automóvil Club Argentino (ACA) en Córdoba ciudad, se ubica en 4,679 pesos por litro.

La variación en dos años fue así de 87,2 por ciento, evolución que impactó de lleno en el monto de las multas, siempre según los datos oficiales difundidos por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia.

Artículos destacados