sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Cambios en el impuesto PAIS

ESCUCHAR

El Gobierno nacional redujo de 9% a 0,3% el porcentaje de recaudación del impuesto PAIS destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dirigido al financiamiento de proyectos de barrios populares y la creación de lotes con servicios, por medio del decreto 193/2024, publicado ayer en el Boletín Oficial.

En las últimas semanas, el Gobierno planteó la revisión de los fondos fiduciarios.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, subrayó ayer que la reducción del financiamiento al FISU, así como la eliminación -también dispuesta- del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, permite «seguir eliminando las discrecionalidades».

«Esto va en línea con la convicción del Gobierno nacional de transparentar al Estado cuando se habla de fondos que deben estar destinados a las personas más vulnerables de la sociedad», agregó el portavoz en su habitual conferencia de prensa.

La ley 27541, que creó el impuesto PAIS, estableció que 70% de su recaudación se dirija a programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y del PAMI, y el 30% restante, a obras, turismo y vivienda.

De ese 30%, se asignaba 30% directamente al FISU, 65% a obras de infraestructura económica y el cinco por ciento restante, al fomento del turismo nacional.

El decreto de ayer reduce el 30% del FISU a uno por ciento, incrementando a 94% el monto destinado a obras de infraestructura.

El fondo, creado en 2019 bajo la gestión de Mauricio Macri, era uno de los fondos fiduciarios bajo evaluación, y se destinaba al financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Entre otras obras, se financia el acceso a servicios de agua, cloaca, veredas, equipamiento urbano, playones y polideportivos, espacios verdes y anexiones seguras de electricidad, así como la creación de nuevo suelo urbano para la construcción de lotes.

En total, se alcanzaron 338.152 familias con las obras de integración, 255.570 con obras de vivienda y 23.565 con obras de acceso al suelo.

El fondo había sido motivo de controversia en las últimas semanas entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el dirigente Juan Grabois.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?