viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Bonistas “Me too” conforman grupo para negociar con Argentina

ESCUCHAR

Son los tenedores de títulos de deuda que no entraron a la reestructuración pero tampoco litigaron. La iniciativa ocurre en el marco de la reapertura del canje. El estudio que los representa define como “sustantiva” la convocatoria pero prefirió no adelantar estrategias.

Tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 ni formaron parte de los fondos buitres que litigaron contra Argentina en tribunales estadounidenses, conocidos como “Me too” (“yo también”), formaron un grupo con el objetivo de decidir los futuros pasos a dar y analizar la posibilidad de “facilitar una negociación” con el Gobierno nacional.

La idea de generar un “Grupo Ad Hoc”, en el cual 6,6% de los bonistas pueda reunirse y formar un bloque para buscar caminos de negociación, surgió luego del anuncio impulsado por Argentina para el pago soberano a bonistas reestructurados.

“Con el deseo del ministro (Axel) Kicillof de negociar con todos los bonistas, un grupo de éstos se acercó a nosotros para ver si valía la pena organizarse para tratar de buscar una solución y contribuir al deseo del Gobierno de negociar”, explicó a la agencia Télam uno de los abogados del buró neoyorquino Bingham McCutchen LLP, que representará al grupo.

El objetivo es a su vez “facilitar una negociación e investigar la mejor forma de aprovechar sus derechos como bonistas”, agregó el letrado, quien pidió no que no se revele su nombre.

Al brindar detalles del proyecto de Ley de Pago Soberano, el ministro de Economía, Axel Kicillof, mencionó que la iniciativa que será tratada por el Parlamento incluye instrumentos para el canje destinado al 7,6% que no entró en los intercambios anteriores.

“Argentina tiene intención de pagarles a todos sus bonistas en condiciones legales, igualitarias”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda un día después del anuncio realizado por la pesidenta Cristina Fernández el pasado martes.

Sin litigar
La cantidad de tenedores que está participando de la convocatoria al grupo “es sustantiva”, pero aún no es completa en relación con el número total que optó por no sumarse al litigio llevado adelante contra Argentina en los tribunales de Estados Unidos, como sí fue el caso de los fondos buitres NML y Aurelius, entre otros.

Por ello, el anuncio de la creación de la agrupación está acompañado también de la invitación y llamado al resto de los “Me too” para que se adhieran.

Por el momento, dado que el grupo “está en etapas tempranas”, el representante de Bingham McCutchen prefirió no dar especificaciones sobre cuáles serán las acciones que están analizando ni el monto que están manejando.

El comunicado de prensa difundido hoy por el estudio de abogados en la Gran Manzana de Nueva York describió que el “propósito del Grupo es avanzar en los derechos de los miembros a la luz de las órdenes de igual tratamiento introducidas por la Corte Distrital de Estados Unidos y procurar un acuerdo favorable de los reclamos de los miembros”.

SOROS. Demandará al agente de pagos.
SOROS. Demandará al agente de pagos.

Conflicto por el fallo Griesa
Soros inicia demanda contra el Bony por la deuda

El multimillonario George Soros y el financista Kyle Bass iniciaron una demanda contra el Banco de Nueva York (BoNY) por no pagar vencimientos por 226 millones de euros de intereses de bonos de la reestructuración de deuda argentina. Soros es uno de los principales inversores internacionales y Bass dirige el fondo Hayman Capital Management, uno de los más grandes del mundo.

La “jugada” cayó bien en el Gobierno argentino, ya que el ministro de Economía, Axel Kicillof, venía recomendando a los bonistas demandar al banco pagador de los títulos por incumplimiento.

Hayman Capital Management presentó la demanda contra la sucursal del BoNY de Londres, informaron agencias internacionales.

El titular de Hayman explicó que la demanda se inició porque el fondo no pudo distribuir pagos a ahorristas de acuerdo con sus obligaciones fiduciarias contraídas con bonistas europeos. «Nuestro pago de intereses se rige por la ley británica, que no se ha pronunciado sobre esto. Hasta que haya una orden parecida en el Reino Unido nos deben nuestros pagos», explicó Bass, quien había visitado Argentina hace unos meses para analizar algunas inversiones en YPF.

Soros siguió el mismo camino, ya que en la última semana se convirtió en el cuarto mayor tenedor de acciones de YPF cuando compró más de 8 millones de títulos de la petrolera con una inversión de unos 450 millones de dólares.

Soros y Bass se sumaron al fondo de inversión Fintech Advisory, cuyo titular, David Martínez Guzmán, anunció también que iniciará acciones legales.

China no se va

El Gobierno aseguró que no está en duda el financiamiento para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, que sólo toma como condición de incumplimiento «litigios que pueda tener el país, a excepción de los fondos buitres, el Club de París y los juicios en el Ciadi». El Ministerio de Planificación Federal salió de esta forma al cruce de un artículo publicado hoy en el diario La Nación, titulado “China exige que el país no esté en default para conceder un préstamo”, en el que afirma que el país no podrá acceder al financiamiento necesario por la situación que atraviesa el litigio con los fondos buitres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?