Bancor volvió a duplicar ganancias en julio

Reportó utilidades en torno a 44 millones de pesos, más de 120% por encima del mismo mes de 2013. En el desglose al cierre del primer semestre, la suba de tasas convalidada por el BCRA impactó tanto en los ingresos financieros como en los egresos, por intereses por depósitos a plazo.

Las utilidades netas del Banco de Córdoba (Bancor) volvieron a crecer fuertemente en julio hasta situarse en torno a 44 millones de pesos, casi 125% más elevadas que en igual mes de 2013.

De esta manera, la entidad contabiliza ganancias por casi 250 millones de pesos en los primeros siete meses del año, 163% superiores a las del mismo lapso de 2013. Las utilidades ya son superiores a 227,2 millones de pesos logradas en todo 2013.

La mejora puede comprenderse a partir del detalle de los Estados Contables Trimestrales, en este caso al 30 de junio pasado, informados en las últimas horas por la entidad.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En esa documentación se informa, por cejemplo, que el resultado neto por intermediación financiera reportó ganancias por 204,5 millones de pesos al primer semestre, 734,7% por encima de igual período de 2013.

En tanto, el resultado neto del período antes del pago de impuesto a las Ganancias alcanzó 293,1 millones de pesos, 175% más elevado que en el mismo período del año pasado.

Ingresos y egresos financieros
La sorprendente evolución de los números de Bancor, que superan incluso la media del sistema, se comprende a partir del desempeño de los diferentes conceptos que determinan su resultado neto.

Con un patrimonio neto de 1.195,5 millones de pesos al 30 de junio pasado, 42,6% superior al de 2013, los ingresos y egresos financieros fueron los que mayor movimiento reportaron para la entidad, a diferencia de los ingresos y egresos por servicios, más acordes con los movimientos históricos, al menos desde que la autoridad monetaria puso particular celo en los ajustes de las comisiones que cobran las entidades financieras.
Respecto a los ingresos, uno de los principales saltos se produjo en los resultados netos de títulos públicos y privados. Por ese concepto, el banco ganó 290,4 millones de pesos frente a los 120,1 millones en igual período de 2013, esto es 141,8% más.

El incremento se explica por la mayor exposición en títulos públicos, particularmente de instrumentos emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A diciembre, las tendencias alcanzaban 1.107 millones de pesos, mientras que a junio se ubicaron en 3.716,3 millones.

Las licitaciones de Letras y Notas del BCRA con tasas rayanas a 30%, luego de la devaluación de enero, llevaron a Bancor -al igual que a otras entidades financieras- a colocar parte de la liquidez remanente por la merma en la demanda de créditos, en esos instrumentos emitidos por la autoridad monetaria.

La diferencia de ganancias entre este año y el pasado se entiende al fin por el volumen de esas colocaciones y el interés convalidado por el BCRA, muy superior al de 2013.

La suba de tasas asumida por el BCRA se trasladó en definitiva a activos y pasivos del sistema financiero.

En el caso de los créditos, los ingresos por intereses por préstamos con tarjetas pasaron de 99,7 a 186,9 millones de pesos, 87,4% más.

En tanto, los intereses por documentos (préstamos), de 541,6 a 856,9 millones de pesos, 58% arriba.

Aunque con un impacto menor en el volumen, fue contundente la mejora en el concepto “diferencias de cotización de oro y moneda extranjera”, que pasó de 10,8 a 53,3 millones de pesos, 393% superior a 2013. El efecto devaluación fue clave en las tenencias en dólares, aunque menores en Bancor.

Al fin, los ingresos financieros totales llegaron a 1.687,3 millones, 70,3% mayores que el año pasado.

En cuanto a los egresos financieros, pasaron de 363,5 a 720,8 millones de pesos, 98% superiores a 2013. Allí también talló la suba de tasas, en este caso pasivas. El pago de intereses por depósitos a plazo fijo llegó a 579,4 millones de pesos, 112,5% más.
De esta manera, el margen bruto de intermediación financiera se ubicó en 960,4 millones de pesos, 54% superior al de junio de 2013.

Ese resultado debe “netearse” luego con los ingresos y egresos por servicios.

De acuerdo con los datos oficiales, por el primer concepto -compuesto básicamente por las comisiones y otros conceptos que el banco percibe por los servicios prestados- los ingresos llegaron a 602,9 millones de pesos, 24,3% por encima del año pasado. En tanto, los egresos por servicios fueron de 154,8 millones de pesos, 35% más que en 2013.

Finalmente, los gastos de administración alcanzaron 1.078,5 millones de pesos, 33,1% más elevados que los 810 millones observados el año pasado.

El resultado neto por intermediación financiera fue así de 204,5 millones de pesos, 734% mayor que en 2013.

Si a esa cifra se le suman las utilidades y pérdidas diversas, el resultado final previo al pago de Ganancias se situó en 293,1 millones de pesos.

De acuerdo con lo informado, este impuesto exigió 88 millones de pesos frente a 31,5 millones del año pasado.

El resultado neto de Bancor fue así de 205 millones de pesos al 30 de junio, 172,9% mayor que a igual período del año anterior.

Fideicomiso, ahora a la ACIF
Entre los cambios informados por Bancor al 30 de junio figura una modificación en la titularidad de la cartera del Fideicomiso administrado por Córdoba Bursátil, cuyo saldo al 30 de junio era de 35,9 millones de pesos. Según las Notas a los Estados Contables, con fecha 13 de junio de 2014 se celebró una enmienda al contrato de fideicomiso en el que se modifica el objeto del contrato de Fideicomiso Financiero a Fideicomiso de Administración, y en el que se sustituye el fiduciario Córdoba Bursátil SA por el nuevo fiduciario Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento SEM (ACIF).

En tanto, respecto a la obligación de la Provincia de capitalizar el banco como penalidad por no haber avanzado en la privatización de Caminos de las Sierras luego de la autorización del BCRA para que Bancor prestara 140 millones a esa empresa de capitales públicos, el accionista principal (la Provincia) solicitó al BCRA dejar sin efecto esa medida. Aún no hay respuesta de la autoridad monetaria.

Artículos destacados