miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

BCRA aprobó instrumentación del programa de financiamiento productivo

ESCUCHAR

El directorio del Banco Central aprobó hoy la implementación del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que se instrumentará a través adelantos de fondos de la autoridad monetaria a las entidades financieras que deberán ser aplicados a financiar proyectos de inversión a una tasa fija de un dígito y cinco años de plazo.

A través de un comunicado de prensa, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont detalló que «estos adelantos se otorgan en el marco de las funciones de regulación de la cantidad de dinero utilizando para ello el canal crediticio».

El objetivo del Programa -anunciado hace un par de semanas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- es ofrecer fondos a largo plazo para mejorar la oferta de crédito a la inversión y a la actividad productiva con un costo financiero total fijo en pesos.

Régimen operativo

La resolución aprobada por el Directorio sostiene que «podrán operar con este régimen las entidades financieras que tengan una calificación 1, 2 y 3 otorgada por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFYC) del Banco Central».

Las entidades no deberán registrar deudas por asistencias transitorias, deficiencias en su integración de efectivo mínimo o capitales mínimos.

Tampoco podrán participar en el Programa las entidades que estén inhibidas por alguna otra situación de irregularidad con respecto a lo establecido por la Ley de Entidades Financieras.

Asimismo, la adjudicación de fondos que provea el Banco Central se asignarán periódicamente por subasta a las entidades que se presenten a requerirlos.

La asignación estará determinada en función del volumen de sus activos con respecto al total de activos de las entidades que se presenten en cada subasta.

Paralelamente, las entidades podrán recibir hasta un máximo equivalente al 100 por ciento de su responsabilidad patrimonial computable (RPC), limitación no aplicable en el caso de la banca
pública dado que sus operaciones se encuentran garantizadas por el sector público.

En lo que respecta a la tasa de interés que cobrará el Central, la medida determina que esta «será fija durante todo el plazo del adelanto» y que en cada subasta será determinada «sobre la base de la tasa de pases pasivos en pesos a un día de plazo que esté vigente».

Los adelantos tendrán un plazo máximo de 5 años y los intereses se pagarán en forma mensual conjuntamente con el importe correspondiente a las amortizaciones del período.

La norma contempla también que «los fondos asignados a las entidades estarán garantizados» a través de la presentación de parte de als entidades intervinientes de activos financieros cuyo deudor o garante sea el Estado Nacional (títulos públicos y/o préstamos garantizados).

Por último, en el ítem correspondiente a los `Términos y condiciones de los préstamos que otorguen las entidades`, el comunicado precisa que «el costo financiero total de los préstamos que las entidades coloquen será fijo por el plazo total del crédito y determinado por el BCRA al momento de cada llamado a subasta».  (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?