Avanzan proyectos de producción de biodiesel en el Norte

Numerosos productores del Norte del país avanzan en la explotación de un arbusto oleaginoso, Jatropha Curcas, del que se obtiene un aceite vegetal (biodiesel) muy solicitado en las centrales térmicas de la Unión Europea.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Oscar Gentilli, titular de la Cámara de Biocombustibles de Córdoba (Biocor), quien informó además que, de exportarse, no debería tributar Derecho a las Exportaciones (retenciones), ya que es considerado un producto regional.
Cabe destacar que los productos de economías regionales no están contemplados por este gravamen a partir de un reclamo realizado por la Mesa de Enlace agropecuaria, concedido por la presidenta Cristina Fernández en uno de los últimos cónclaves que reunió a la dirigencia del campo con funcionarios nacionales.
Consultado Gentilli respecto a la posibilidad de que Córdoba incursionara en este cultivo, indicó que los productores locales “estarían fuera” ya que la jatropha requiere de terrenos áridos y con bajo nivel de lluvia, no aptos para otros cereales u oleaginosas.

“Los suelos de La Rioja, Catamarca, Corrientes, Chaco, Tucumán, Entre Ríos y Misiones son buenos para este arbusto perenne, por lo que no creo que sea necesario sacrificar suelos locales -salvo algunos del norte de la provincia- que sí son buenos para trigo, maíz, soja y otros”, indicó.
Asimismo, confirmó que son varios los productores que están en “pleno estudio de desarrollo y costos”, ya que para que sea rentable se requiere de una gran superficie de cultivos de jatropha.
En tanto, trascendió que está muy avanzado el plan de negocios del empresario italiano Francesco Signorelli, quien pretende producir 50 mil toneladas anuales de aceite vegetal y biodiesel, para lo que necesitaría plantar 10 mil hectáreas con jatropha. El empresario apunta a asociarse con grupos extranjeros para adquirir terrenos en el NEA, para lo cual estaría dispuesto a abonar un precio promedio de 300/400 dólares por hectárea.

Signorelli explicó que en 2012 “la mayoría de las centrales térmicas de la Unión Europea intentarán utilizar aceite vegetal (biodiesel) para producir energía limpia”.
Por lo tanto, la demanda crecerá exponencialmente. En ese sentido, Sirgorelli explicó que requeriría de una inversión de 26 millones de dólares para sembrar 20 millones de plantas.
De esta manera, según graficó Gentilli, las provincias del Norte argentino podrían liderar la “corriente”, ya que hasta el momento “sólo China e India cultivan jatropha y no tienen volúmenes suficientes”. “Pero hay que hacer bien los números”, explicó, ya que las semillas se recogen a mano y los países asiáticos tienen “buena cantidad de mano de obra”, concluyó.

CARACTERÍSTICAS
La Jatropha vive más de 40 años y no hay que replantar. Produce casi cuatro veces más aceite que la soja: hasta cinco kilos de semillas, lo que deriva entre 2,10 a 2,50 kilos de aceite por planta al año. El resultante de la molienda es usado como fertilizante

Artículos destacados