Las mujeres ceden terreno en las compras hogareñas

Los hombres, que en Argentina se limitan a visitar ocasionalmente el supermercado, avanzan ahora en las tiendas y locales de modas, según revela un estudio sobre hábitos de compras.
Un relevamiento elaborado por la consultora The Nielsen Company en Estados Unidos, sobre las compras efectuadas por los hombres, estableció que a partir del período que va de 2006 a 2008 se produjo una tendencia en crecimiento tanto en la cantidad de dinero gastado por los hombres, como su frecuencia de compra en los locales. Las ocasiones en las que los hombres fueron compradores primarios y compradores primarios/secundarios ha aumentado cuatro por ciento y tres por ciento durante estos últimos dos años y el total de dinero gastado se ha incrementado ocho por ciento y siete por ciento respectivamente.
También en Argentina la presencia del hombre al momento de definir las compras hogareñas creció en los últimos años respecto del rol predominante que siempre tuvo la mujer al momento de medir el total de dinero gastado en ese rubro.

Según el informe, desde 1985 en adelante, Estados Unidos lideró el cambio en el rol de los hombres como principales compradores del hogar. Esta costumbre se ha traslado a los demás países por vía de la publicidad y el marketing, que coloca a los varones en el centro de la atención, desplazando a las mujeres.
Varios factores contribuyeron a esta tendencia. En primer lugar, la unidad familiar tradicional sufrió múltiples variaciones al día de hoy debido a la existencia de hogares en los cuales los dos padres trabajan o a viviendas con padres solteros a cargo. En segundo lugar, según el informe, la tendencia de los estadounidenses a esperar más tiempo para casarse (según el censo realizado en 2008, la edad promedio del primer matrimonio fue 27,4 para los hombres y 25,6 para las mujeres frente a 25,9 para los hombres y 23,6 para las mujeres en 1988). Un dato que no resulta desconocido para Latinoamérica, donde los hombres demoran más en abandonar el hogar de sus progenitores.

Artículos destacados