martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Autos: récord de ventas y planes con baja competitividad

ESCUCHAR

El titular de la Asociación de Fábricas de Automotores analizó las cifras de la industria y, si bien reconoció la producción y venta récord en el mercado nacional, se manifestó preocupado por la pérdida de competitividad y la reducción de mercados para las exportaciones.

El flamante titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Enrique Alemañy, aseguró que en lo que va del año los precios de los vehículos “subieron menos que los salarios” y estimó que este año se llegará al récord de 500 mil planes de ahorro sobre una proyección total de 900 mil unidades.

“Los autos están accesibles y la gente los ve como una opción de ahorro”, destacó el ejecutivo, aunque, por otra parte, admitió que la industria automotriz enfrenta problemas de competitividad, sobre todo con los mercados de México y Chile.

El crecimiento de la venta de autos también está generando “ruido” para las reservas del Banco Central, ya que el sector necesita un fuerte componente de autopartes importadas.
Según el empresario -quien además es titular de Ford Argentina- “la competitividad (de las terminales argentinas) se fue reduciendo con los años debido a un exceso de capacidad instalada en la región, que genera un escenario bastante difícil”.

Sostuvo Alemañy, en declaraciones radiales: “Nos costó bastante conseguir los mercados. Todavía el negocio con Brasil funciona, pero es marginal. Y hay mercados como el de Chile o México en los que se hace imposible competir”.

A su criterio, la demanda de automóviles en Argentina “sigue fuerte” porque “los precios subieron menos que los salarios, con lo cual los autos están accesibles”.

“El mercado doméstico es más rentable, el de exportación es el que más nos preocupa”, indicó Alemañy.

Mercado preferido
Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones de autos fabricados en Argentina, con más de 85 por ciento de los envíos.

En octubre último, las exportaciones de automotores tuvieron una suba de 17,5 por ciento con relación a septiembre y una baja de 16,4% comparada con igual período del año anterior, al totalizar 42.873 unidades.

Las exportaciones a Brasil, el principal socio de Argentina en el Mercosur, totalizan 323.244 unidades en el acumulado del año (86 por ciento del total), con 55.412 rodados más que en igual período de 2012.

De acuerdo con los últimos datos elaborados por Adefa, durante octubre se fabricaron en el país 75.604 unidades, 4,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2012, y se exportaron 42.783 unidades, 16,4 por ciento menos en la comparación interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?