sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Asume Kaufmann en la UIA, en pleno debate electoral por “el modelo”

CORDOBÉS. Kaufmann proviene de Arcor y preside una lista de consenso entre dos líneas de la entidad.
ESCUCHAR

Adrián Kaufmann Brea, ejecutivo de la empresa Arcor, asumirá mañana como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en momentos en que ésta atraviesa encontronazos internos sobre el modelo económico y la representatividad de las pymes en la institución.

La asunción se producirá luego de que la asamblea de la UIA apruebe el balance de gestión y se convoque a la votación por la lista de consenso entre las líneas internas de la entidad.

Luego del acuerdo alcanzado entre Luis Pagani (Arcor) y Paolo Rocca (Grupo Techint), y de no haber cambios de último momento, el Comité Ejecutivo estará integrado también por Luis Betnaza (Techint), Guillermo Moretti (UIA-Santa Fe), Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot) y el metalúrgico Juan Carlos Lascurain, por la lista interna Industriales.

Por el lado de la Celeste y Blanca -el otro alineamiento interno-, participarán en el Comité Ejecutivo Daniel Funes de Rioja (Copal), Cristiano Rattazzi (Fiat Chrysler y Adefa), Rubén Abete (laboratorios de Cilfa), Eduardo Nouges (Ledesma) y Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), escoltados por el secretario Juan Sacco (gráfico) y el tesorero Héctor Motta.

El nuevo núcleo jerárquico desplaza a una vocalía a José Ignacio de Mendiguren, al autoexcluido Federico Nicholson (Ledesma) y al papelero José Urtubey.

Kaufmann, un ejecutivo de línea con experiencia en comunicación, deberá trabajar mucho para revertir el cuadro de crisis interna en que se encuentra la UIA, luego de que el acuerdo Arcor-Techint fue duramente cuestionado por “inconsulto” por amplios sectores fabriles.

A la cabeza de los reclamos está la Unión de Industriales de la Provincia (Uipba) y la Asociación de Industriales de Buenos Aires (Adiba), que considera que la conformación del nuevo comité ejecutivo se hizo “a espaldas de la mayoría de las empresas que conforman la entidad”. Así lo vienen advirtiendo los dirigentes de la Uipba, Osvaldo Rial, y de Adiba, Juan Carlos Uboldi.

En declaraciones a Radio América, Rial se quejó de que en la UIA “falta debate y pluralismo” y pidió una “representación completa, de todas las regiones”.
“Uipba y Adiba no están en la UIA en este momento aunque siguen siendo socios. No estamos en la conducción, no nos dejaron estar. Me pregunto quién llevará la voz de las industria de la provincia de Buenos Aires a la UIA”, dijo Rial.

Las críticas también se alzaron desde el interior, entre ellas de las delegaciones de ciudad de Buenos Aires, Patagonia y Chaco.

Si bien seguirán perteneciendo a la UIA, los sectores críticos acusan a las grandes empresas de “pretender transformar la central fabril en una nueva AEA”, en referencia a la Asociación Empresaria Argentina, de fuerte tendencia neoliberal cercana al candidato presidencial Mauricio Macri, en las antípodas del pregonado modelo kirchnerista con el que se identifican quienes rechazan a la nueva conducción de la UIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?